13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tijuana, tercer municipio en aprobar la Ley del ‘Cielo Oscuro’

Baja California cuenta con uno de los observatorios más importantes a nivel mundial por su posición geográfica, pero se enfrenta a un serio problema de contaminación lumínica provocada por los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, mismos que se encuentran modificando sus reglamentos para reducir el problema.

Fernando Ávila Castro, responsable de la oficina de la Ley del Cielo en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), explicó que esta Ley contiene una serie de reglamentos y leyes e inició en Ensenada en el año 2006, cuando se publicó el primer reglamento municipal para la prohibición de la contaminación lumínica.


Publicidad


En 2010 ingresó a la Ley Estatal de Protección al Ambiente, posteriormente se sumó Mexicali, en 2016 se logró cambiar la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y finalmente en diciembre de 2018 se aprobó el reglamento y la instalación del comité en Tijuana.

“El problema de la contaminación lumínica que, inicialmente, se pensaba sólo afectaba a los grandes observatorios como el que tenemos en la sierra de San Pedro Mártir, en realidad también tiene otros problemas y es una de esas situaciones en donde al aplicar una solución, todos salen beneficiados”, comentó el astrónomo.

Para ciudades alejadas del OAN, como lo son Tijuana y Mexicali, trae consigo beneficios como un alumbrado público más eficiente y más seguro, detalló, ya que la contaminación lumínica está definida como un exceso de iluminación artificial, principalmente la del horizonte, que es la que afecta al observatorio.


Publicidad

 


Establecer esta nueva ley hace que se enfoque la iluminación, estrictamente a dónde se necesita, es decir, las calles, las vialidades, banquetas y eso logra disminuir la emisión de energía y mejora la visibilidad.

“Hay un problema muy serio en cuestión de seguridad cuando el alumbrado está mal instalado, sobre todo cuando hay malas condiciones climáticas, que abundan en la costa del Pacífico como la neblina. Si está mal instalado, te vas a encandilar y eso va disminuir mucho la visibilidad durante la noche”, explicó.

El reglamento sobre contaminación lumínica no sólo favorece las condiciones para la visibilidad del OAN, sino también para la comunidad al ayudar a eficientizar las finanzas de los ayuntamientos en cuestión de alumbrado, a mejorar la visibilidad y seguridad  de los ciudadanos, comentó.

“Aunque están lejos (Tijuana y Mexicali), por su tamaño son las principales fuentes de comunicación. Hay que recordar que la luz sale por encima del horizonte y ésta va a viajar en ángulo, va a rebotar en las partículas suspendidas en la atmósfera (polvo, vapor de agua, smog) y entonces viene de regreso”, detalló Ávila Castro.

Tijuana y Mexicali están entre los 180 y 200 kilómetros de distancia del OAN, es tanta la cantidad de luz que emiten, que son los mayores domos de luz que se ven desde San Pedro Mártir.

 

Tijuana pronto instalará su comité

Por su parte la regidora Iveth Casillas, presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, detalló que fue en diciembre de 2018 cuando se aprobó en Cabildo la instalación del Comité Técnico Asesor y de Vigilancia del Servicio de Alumbrado Público, sin embargo, fue un proyecto que inició desde agosto de 2017.

“Esto implica emitir lineamientos que mejoren los sistema de iluminación públicos, privados, permanentes o temporales, otorgar la asesoría de aspectos técnicos para el reglamento del comité; y también se trabaja con la ciudadanía para que tenga acceso a la información y haga un uso correcto de la iluminación en sus hogares”, señaló.

Durante el presente mes de marzo se convocará a distintos especialistas para conformar el comité, que también debe integrarse por el Alcalde de la ciudad, el director de Servicios Públicos Municipales, regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, y Medio Ambiente.

Otros que figuran con integrantes primordiales son un representante del Instituto de Astronomía de la UNAM, miembros de la comunidad astronómica, representantes de centros de investigación y tecnología, organismos colegiados de ingeniería y arquitectura, un representante de la Sindicatura Procuradora, y un organismo de la comunidad de Protección al Ambiente, especificó Casillas.

Añadió que se espera que el comité quede instalado antes del próximo 14 de abril, y posteriormente se puedan dar macha a los trabajos para generar la nueva reglamentación sobre contaminación lumínica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas