17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

T-MEC se votará en el Congreso estadounidense hasta que México apruebe reforma laboral: Pelosi

La demócrata Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió este martes de que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que el país latinoamericano apruebe una reforma laboral.

“Tenemos que ver que [México aprueba] la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, señaló Pelosi en una entrevista con el diario digital Político.


Publicidad


La representante demócrata por California aseveró que México debe aprobar las reformas a la legislación laboral requeridas en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que el Congreso de EE.UU. valore el acuerdo.

Pelosi avisó de que se deben hacer cambios en el texto del tratado para garantizar que sea “ejecutable”. Asimismo, vaticinó que “tomará algo de tiempo” para que el T-MEC sea votado en la Cámara Baja, donde es ella quién decide los proyectos de ley que se someten a debate.

Por otro lado, uno de los senadores republicanos más influyentes, Chuck Grassley, aconsejó la semana pasada al presidente Donald Trump, que suspenda los aranceles al acero y al aluminio impuestos a Canadá y México como condición previa para que el Congreso vote la ratificación del T-MEC.


Publicidad

 


Grassley, que es el presidente del Comité de Finanzas del Senado, explicó que hizo esta propuesta directamente a Trump en una reunión reciente, aunque el mandatario estadounidense se negó a ceder.

Tanto Trump como sus principales asesores, incluyendo el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se han negado hasta el momento a cancelar los gravámenes hasta que ambos países México acepten cuotas sobre sus exportaciones de metales.

Ayer lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo en el Palacio Nacional un encuentro con congresistas norteamericanos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que subrayó la necesidad de trabajar hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que será de gran beneficio para el crecimiento de los tres socios y sus pueblos.

Además, destacó el interés mexicano de mantener una relación cercana y de respeto con Estados Unidos, a fin de construir soluciones a retos comunes, se informó en un comunicado. El mandatario mexicano también ha pedido al Congreso de la Unión la legislación necesaria para ratificar el acuerdo antes de que entre en receso a fines de abril.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas