La legisladora por Baja Califonia, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa de decreto para modificar el Código Penal Federal respecto de los ciberdelitos, la cual daría paso a la creación de una ley en la materia.
La iniciativa de Trasviña Waldenrath tiene el propósito de expedir una Ley de Seguridad Informática, que agrupe a los delitos informáticos y en la que se contempla la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Informática (ANSI), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según el documento presentado por la senadora Trasviña Waldenrath, esta nueva ley pretende “erradicar el mal uso de las herramientas dentro del campo de la tecnología de la información”.
La iniciativa de la legisladora bajacaliforniana define los ciberdelitos como aquellas “actividades que atentan contra la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de los sistemas informativos (sic) y redes de telecomunicaciones, así como a las personas en su carácter individual como sujetos de derecho”.
En la iniciativa de ley puede leerse que la definición de ciberdelicuencia abarca a las “actividades que llevan a cabo individuo(s) realiza(n) que utilizan como medio o como fin a las Tecnologías de la Información y Comunicación” (sic).
Asimismo, el documento enlista alrededor de 18 delitos informáticos, que se dividen en delitos y vulnerabilidades a los sistemas tecnológicos de información y delitos informáticos relacionados con contenido de datos.
Además de los delitos los vinculados con la propiedad intelectual en los sistemas informáticos, los delitos financieros y el acoso sexual, la trata de personas y la pornografía infantil en el ciberespacio.
Estos suponen penas en la iniciativa que van de los dos a los 14 años de prisión y multas desde 25,347 pesos (300 UMA) hasta 422,450 pesos (5,000 UMA).
Por otra parte, a la ANSI correspondería determinar y coordinar la política estatal en materia de ciberseguridad, así como emitir lineamientos y realizar investigaciones sobre conductas ilícitas realizadas a través de medios informáticos.
Según el documento, a la Agencia Nacional de Seguridad Informática correspondería determinar y coordinar la política estatal en materia de ciberseguridad y “dictar los lineamientos que permitan articular las acciones” en esta materia que son “aplicables a los ámbitos social, económico y político”.
La nueva entidad sería un órgano especializado “cuyo objetivo central será emitir lineamientos y acciones de prevención e investigación de conductas ilícitas a través de medios informáticos; monitoreo de la red pública de Internet para identificar conductas constitutivas de delito”.
Además la ANSI trabajaría por la “reducción, mitigación de riesgos de vulnerabilidades, amenazas y ataques cibernéticos que permitan salvaguardar la Seguridad Informática nacional”, refiere la propuesta.
Según la propuesta de decreto, dicha agencia contaría con un órgano de contacto que ofrezca asistencia 24 horas al día y siete días a la semana, para garantizar la asistencia en investigaciones vinculadas con ciberdelitos o para obtener pruebas en forma digital.
Los recursos con los que funcionaría la ANSI provendrían de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y supondrían la desaparición del actual Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX).
En el artículo 26 de la iniciativa se menciona que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad debe quedar asentada en el Plan Nacional de Desarrollo y que dicha estrategia debe tratarse de un “plan integral, transversal capaz de adaptarse y mejorar continuamente de conformidad a los retos, riesgos, amenazas y vulnerabilidades inherentes a las TIC”.
-Con información de El Economista.