Con 120 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados de la Reforma laboral, que incluye cambios en la forma en que se organizan los sindicatos, en materia de justicia laboral y libertad sindical, y que fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada.
La reforma establece modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Federal de Defensoría Publica, Ley del Infonavit y la Ley de Seguro Social en materia de justicia laboral, democracia y libertad sindical y negociación colectiva.
En total se modificaron 650 disposiciones legales de cinco leyes, además de un nuevo sentido de la justicia laboral, creación de nuevas instituciones, así como una nueva relación de los trabajadores y sus empleadores.
Entre los cambios aprobados se incluyó que las diferencias laborales entre patrón y empleado ya no serán resueltas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino por tribunales especializados.
La reforma incluye, también, la garantía de que los dirigentes sindicales sean electos por voto secreto y ya no se permitan elecciones por aclamación o a mano alzada.
Asimismo, hace obligatorio que los sindicatos renueven de forma constante la representatividad de sus agremiados a través de diversos mecanismos, como la consulta de sus pliegos petitorios, o las negociaciones de los contratos colectivos.