Por considerar que se encuentra fuera de tiempo, por unanimidad los consejeros de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallaron a favor de revocar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California respecto a las candidaturas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en los municipios de Mexicali y Tijuana, con lo que las aspiraciones de reelección de Juan Manuel Gastelum y Gustavo Sánchez siguen intactas.
Los lineamientos en el tema de paridad de genero para las candidaturas en las elecciones locales de Baja California fueron determinados en diciembre del año pasado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que el tiempo para modificar los términos en la materia no es prácticamente a un mes del día de los comicios, consideraron quienes forman la Sala Guadalajara.
El proyecto con el que se discutió este lunes el tema estuvo contenido en el proyecto JRC/24/2019, presentado por Jorge Sánchez Morales, presidente de la Sala, y fue apoyado por los magistrados Gabriela del Valle Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera.
Esta seria la segunda ocasión en que el Tribunal federal da revés a sentencias de la autoridad local en el actual periodo electoral, pues el pasado 28 de marzo fue confirmada la gubernatura de dos años, cuando el Tribunal local había ordenado modificar la adenda del IEE donde se estipulaba dicho periodo del siguiente mandatario estatal. En aquella ocasión fue la Sala Superior quien dio palo al Tribunal local.
De esta forma Gerardo Aguiñiga y Fermín García mantienen así sus candidaturas a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, respectivamente, por parte de Movimiento Ciudadano.