13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Rompe Mon Laferte la “Norma”

Influenciada en el folclor y diversos ritmos latinoamericanos, la cantautora chilena traerá a Tijuana su nueva creación discográfica en la que relata su relación amorosa. Izando la bandera del feminismo, la intérprete de “Si Tú me Quisieras” actuará en festival Coachella

Es la artista chilena más escuchada en la plataforma de streaming Spotify a nivel mundial y de su país, la más nominada al Grammy Latino en una misma edición gracias a su labor creativa, con la que la oriunda de Viña del Mar continúa construyendo una carrera sólida reflejada en más de medio millón de álbumes físicos vendidos y cerca de 800 mil copias digitales entre álbumes y sencillos.


Publicidad


Luego de pisar escenarios de festivales como Viña del Mar, Vive Latino, Feria de San Marcos, Austin City Limits y Lollapalooza, así como del Auditorio Nacional (México), Madison Square Garden (Estados Unidos), Movistar Arena (Chile) y Teatro Gran Rex (Argentina), Norma Monserrat Bustamante Laferte, de 35 años de edad, regresará a Tijuana el jueves 11 de abril para presentarse en el Audiorama de Museo El Trompo.

De la mano de un repertorio que incluirá “Tormento”, “Amor Completo”, “Si Tú me Quisieras”, “Tu Falta de Querer”, “Amárrame”, “Mi Buen Amor” y “Antes de Ti”, Mon Laferte retornará a la entidad como parte de “La Gira de Norma”, de lo cual dijo sentirse contenta y emocionada de visitar la frontera, resaltándola por su mezcla de culturas y como una oportunidad de saciar el dolor de ser una ciudad golpeada.

“Comprendo el golpeteo de Tijuana. Haber nacido en Chile a mí me afecta mucho a la hora de crear, de sentir la música. Soy de un país que está al final del planeta, alejado de todo, crecí en un ambiente local, de provincia. Por otro lado, lleno de paisajes melancólicos, con un clima frío y un mar violento, con lluvia, entonces entiendo de sensibilidad, de melancolía, pero también traigo la experiencia de vivir en México doce años, en este lugar tan colorido, apasionado, con un mar de gente muy viva, de manera que estos dos mundos influyeron en mi manera de componer ‘Norma’”, apuntó la cantautora en entrevista con ZETA.


Publicidad

 


Rompiendo la norma, explicó al semanario la faceta sonora de temas como “Ronroneo”, “No te me Quites de Acá”, “Por qué me Fui a Enamorar de Ti”, “Quédate Esta Noche”, “Caderas Blancas”, “El Mambo”, “El Beso”, “Cumbia para Olvidar”, “Funeral” y “Si Alguna Vez”.

“Este álbum nace luego de una búsqueda que hice por todo Latinoamérica, quise ir hacia el folclor, el bolero, la salsa, el mambo, la bachata y el danzón, con el deseo de que las nuevas generaciones puedan conectarse con esta música, que me parece bellísima, que no quisiera que quedara olvidada. Quise hacerlo bien, de la manera más digna, trayéndolo a la actualidad y llenándolo con mi esencia. Finalmente los ritmos están ahí para ser usados, explorados, pero no necesariamente busqué hacer un álbum que fuera bailable, no es un disco que pones para una fiesta y olvidarte de todo, más bien es lo contrario.

“Hice este álbum para poner a reflexionar, y reflexionar yo misma acerca de mis relaciones personales porque es un álbum que relata etapas de una relación de pareja, eso es lo que cuenta, desde que se conocen, hasta que termina una relación, entonces para mí es un álbum reflexivo, de búsqueda, usando el folclor latinoamericano que si bien, mucho en su esencia es bailable porque viene del África, tiene muchas percusiones, tambores, pero es más reflexivo que bailable”, subrayó.

Cabe mencionar que Bustamante Laferte ha colaborado junto a Jorge Drexler, Gwen Stefani, Los Auténticos Decadentes, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Caloncho, El David Aguilar, León Larregui, Los Tres, Carla Morrison, Juanes, Enrique Bunbury, José María Napoleón y Lila Downs, entre otros de los que dijo le gusta aprender y romper la norma, como en su disco homónimo.

“Le puse ‘Norma’ a este disco porque sentí que cuando uno termina una relación de pareja, quieras o no, siempre terminas cayendo en la misma norma, no rompes reglas, lo haces tres, cuatro, cinco veces, hasta que dejas de seguir el mismo patrón. Aprendes y por fin cambias el modus operandi de cómo te relacionas amorosamente con las personas”, explicó Norma Monserrat, quien trabajó la parte musical al lado del multiinstrumentista, productor y compositor puertorriqueño Omar Rodríguez López (The Mars Volta).

Referente a la parte letrística y el nivel de la composición contemporánea, Laferte explicó que nunca ha escrito una canción para sonar en la radio: “Quiero sonar en la radio, claro que quiero, quiero que me escuchen más personas, pero me sentiría muy mal de guiar mi carrera así. Nunca he compuesto pensando en la radio, y no culpo a quienes lo hacen. Me parece que debe haber de todo tipo de música, pero hay una cosa en mi cerebro que me dice, que me da el mensaje, que me sentiría muy mal por hacer música solo por el deseo de estar dos meses en la radio, tener el número uno de las listas y después de eso me sentiría vacía.

“Soy una persona muy visceral, pasional. Me gusta subirme al escenario a vivir las canciones, por eso lo hago real, canto mis vivencias. Sé que debe haber música olvidable, desechable, pero a mí me toca estar del lado de crear canciones para reflexionar”, dijo la chilena, quien en unos días actuará en el festival Coachella.

“Me emociona representar la música en español en Coachella, sobre todo la parte que no es bailable. En el mundo piensan que todos en Latinoamérica nos la pasamos felices bailando reggaetón, cuando hay un montón de músicas. Me encantará representar ese porcentaje de artistas latinos que todavía nos colgamos la guitarra y defendemos nuestras canciones. No deberíamos desaprovechar que tenemos los ojos del mundo puestos en Latinoamérica, y salirnos del confort y descubrir nuevos sonidos, cambiar la visión”, agregó.

Izando la bandera del feminismo, Mon Laferte explicó a este Semanario su lucha y preocupación: “Hoy particularmente lo que me preocupa es el feminismo, en México aún no tiene la fuerza que en otros países de Latinoamérica. En la marcha del 8 de marzo fuimos muchas mujeres, pero siento que hay poca información en México, hay un desequilibrio que nos afecta a todos por igual, hay mucho machismo, pero los hombres también sufren por igual. El hombre tiene que seguir siendo esta caricatura del macho, del rudo, que no puede llorar, que si se muestra débil se le trata mal, se le dice putito, niña, y eso nos afecta a todos”, finalizó quien recientemente fue nominada a los Premios Billboard de la Música Latina en la categoría Artista del Año Femenina por “Norma”, a su vez reconocido con Disco de Oro en México al superar las 30 mil copias vendidas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas