11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ratificación del T-MEC depende de reforma laboral en abril

Ante la insistencia de Estados Unidos para que mejoren las condiciones laborales en México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó el jueves 4 de abril que la Reforma laboral está siendo analizada en la Cámara de Diputados y se prevé su aprobación antes de que concluya abril.

“Si México no pasa esa legislación no se puede cerrar el USMCA, me parece perfecto, tumbemos el USMCA si México no pasa esa legislación, porque sí la vamos pasar, y es la legislación más avanzada de cualquier país en desarrollo en Asia, Medio Oriente o Latinoamérica”.


Publicidad


Seade expresó que ratificaba las declaraciones del 2 de abril, emitidas por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi: “Tenemos que ver que (México apruebe) la legislación, que tenga los factores establecidos que garantizarán su implementación, y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”.

El también negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), negó que haya presión por parte de EU, toda vez que “el paquete laboral refleja 100% la visión del tema laboral del presidente López Obrador”.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, DC, Seade agregó que la implementación de la ambiciosa reforma iniciará de inmediato, y que un punto clave es que se modificarán los 700 mil contratos colectivos en el sector privado en cuatro años, a razón de 180 mil por año.


Publicidad

 


Lo anterior, debido a que actualmente 99% de éstos son contratos de protección que no son de “legítimo sindicalismo libre”, pero con la reforma laboral los contratos laborales se renovarán de una forma “limpia”, con el voto individual, libre y secreto, supervisado por un sistema judicial independiente.

El funcionario evitó pronunciarse respecto a las amenazas del mandatario estadounidense sobre la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones de vehículos de México, si nuestro país no atiende el flujo de armas y de inmigrantes ilegales en un año.

Por otro lado, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional afirmaron que el proyecto de la iniciativa laboral tiene 80% de avance, por lo que se prevé se discuta en Comisiones a mediados de abril, para finalmente ser votada durante la última semana del mes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas