La asociación civil Eunime, dedicada a apoyar a niños que viven con el virus del VIH/Sida, denunció que desde hace una semana en el Hospital General de Tijuana ya no se realizan los exámenes de carga viral, esenciales para que los pacientes continúen con su tratamiento.
Juana Ortiz, la directora de la asociación que funciona como casa hogar para niños vulnerables o que tienen VIH/Sida, declaró que en el HGT ya no les hacen válida la póliza del Seguro Popular para los análisis de laboratorio de biometría y cargas virales, los más básicos.
“El argumento es que están en la transición, y lo que nosotros pedimos es que tomen las medidas necesarias para que no se afecte la salud de nuestros niños”, dijo, y agregó que las pruebas de cargas virales no están disponibles desde enero, mismas que son necesarias para determinar si se continúa con un tratamiento similar o si se debe modificar para un mejor resultado en los pacientes.
“Yo he tenido que pagar las pruebas para tres niños y me han salido en 3 mil 500 pesos, con descuento, estos niños llegaron ya en fase terminal. Se hacen esos laboratorios para iniciar con el protocolo de atención y el tratamiento”, detalló la activista.
Actualmente la casa hogar Eunime alberga a 28 niños y adolescentes diagnosticados con VIH/Sida, incluyendo a los tres pacientes de los que hace referencia que llegaron en estado crítico y se han logrado recuperar por el esfuerzo de la asociación.
Por su parte el doctor Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, señaló que no ha habido una instrucción en específico sobre no realizar exámenes de esta índole, “el contrato de subrogación de servicios para laboratorio se licita a nivel federal para estas dos actividades del seguimiento clínico de los pacientes. Año con año sabemos que existe un desfase de estos primeros 3 meses, que es el tiempo en que la administración les ratifican el recurso, se hacen las licitaciones pertinentes y se solicita al proveedor”.
Destacó que reconocen de la importancia de que se hagan estos estudios, así como la de continuar con el tratamiento de los pacientes, por lo que hacen las gestiones necesarias para que no se afecte a su salud. “Sabemos que es necesaria la complementación clínica y del comportamiento de los contratos a nivel federal. Se les informa a los pacientes, se les pide cierta comprensión pero de ninguna manera se les dice “No va a haber”, sino que estamos esperando las respuestas”, indicó.
Aseguró el médico que ya se notificó a dos centros encargados de realizar estos análisis y esta semana entra el proveedor, quien ya se está coordinando con el personal para iniciar a citar a los pacientes y continuar con el servicio.
Miguel Corral, presidente del Comité Binacional de VIH/Sida en San Diego y Tijuana, confirmó que sí hay un desfase en la realización de los análisis -como lo mencionó Ginera Aparicio- sin embargo, eso sólo significa que no existe una buena administración de los tiempos y los recursos, lo que deja a la deriva a los pacientes.
“Chiapas, que es un estado que tiene mayor vulnerabilidad que Baja California, particularmente en temas relacionados con VIH se podrán dar cuenta que este desfase no es un problema que ellos tienen. Con todos sus problemas y necesidades no tienen este problema, ni cada año, ni cada 6 años, ni cada mes, y no lo tienen porque están organizados y porque saben hacer su trabajo”, afirmó.
El hecho de que no se realicen las pruebas de carga viral y biométricas por cuestiones administrativas, no es una justificación para que los pacientes deban pagar 3 mil 500 pesos cada vez que necesiten ver sus resultados, recalcó.
“El hecho de cada año suceda algo así, significa que cada año se está incumpliendo con la norma oficial de VIH, que se establece cómo deberían de ser aplicadas las pruebas, cómo debería ser el protocolo de atención a cada uno de los pacientes”, puntualizó el activista.