18 C
Tijuana
jueves, marzo 21, 2024
Publicidad

Pide AMLO al Reforma revelar sus fuentes; sugiere que Gobierno español filtró carta sobre Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles al periódico Reforma que revele el nombre de la fuente que le entregó el borrador de la carta que el mandatario mexicano le envió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, exigiéndoles una disculpa por los abusos sucedidos durante la Conquista.

“Sería bueno en ‘aras de la transparencia’, porque todos estamos obligados, la vida pública tienen que ser cada vez más pública”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, en la que preguntó a los reporteros que si dicha obligación es únicamente para el Gobierno o para todos, en particular los medios.


Publicidad


“Para mí los medios son organismos de interés público y se tiene que también cumplir con una ética, no debe de haber privilegios, es distinto a la libertad de expresión, pero cuando se trata de unos asuntos así ¿por qué no revelar la fuente?”, señaló López Obrador.

El mandatario también sugirió la posibilidad de que fuera el mismo Gobierno español quien filtró el borrador al diario, por lo que calificó de “interesantísimo” el que se revele la fuente. López Obrador explicó que en España se entregó en el acuse de recibo un documento sin firma.

“Imagínense que la carta se la haya filtrado el Gobierno español. ¿Cómo queda? No el Reforma, que al final de cuentas es el medio. ¿Qué autoridad moral puede tener un Gobierno que filtra un documento, en estas circunstancias?, ahí queda eso”, abundó el mandatario mexicano.


Publicidad

 


“Ayudaría mucho que en ‘aras de la transparencia’, que es una regla de oro de la democracia: la transparencia, el Reforma ayudará y dijera quien le entregó el documento, pero también si no quieren no tienen obligación. Es su derecho mantener su fuente”, afirmó el presidente mexicano.

Además, López Obrador cuestionó por qué fue el Reforma quien reveló este borrador y no La Jornada o El Universal. Asimismo, el presidente consideró que la carta es “positiva”, porque se debe revisar la conquista, en pos de la “memoria histórica” y para crear un “relato compartido”.

“Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque solo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé dónde obtuvo el borrador de ese texto”, dijo López Obrador.

El pasado miércoles 27 de marzo, el citado rotativo publicó el borrador de la carta que López Obrador mandó al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran se cometieron durante la Conquista.

A través de un comunicado, el Gobierno español afirmó que “lamenta profundamente” la publicación de dicha misiva y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma. “La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, explicó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas