13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Óscar Vega eliminaría a la PEP: “hay mucha prepotencia”, propone una “Guardia Estatal”

El candidato a gobernador del Partido Acción Nacional Óscar Vega Marín anunció este día que de llegar al gobierno del Estado, entre sus estrategias en Seguridad Pública se encuentra “desaparecer” a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En entrevista con ZETA, el abanderado dijo: “Es una desaparición como está hoy, me parece que cierra un ciclo, un ciclo que fue importante para Baja California, pero que hoy se ha convertido en una institución que tiene muchas críticas de parte de la sociedad en términos de la forma en que opera y su relación con la sociedad”.


Publicidad


Entre los argumentos para “desaparecer” a la corporación, Vega Marín dijo por “La forma en que detienen a un ciudadano, la crítica, el reclamo que tengo es que es (el agente) es poco respetuoso con la sociedad, súmale los datos concretos que el año pasado tuvieron casi dos quejas diarias en las instancias de derechos humanos. Me parece que con esa realidad hay que decir ‘cerremos un ciclo”.

El anuncio del panista se dio en una “mesa de diálogo” sobre Seguridad y Justicia en donde se tuvo la presencia de Alejandro Hope, analista nacional en materia de Seguridad Pública.

En el evento estuvo presente Alejandro González Alcocer, ex gobernador de Baja California que dio vida a la Policía Estatal Preventiva y que actualmente es representante legal en al menos un amparo federal a favor del candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola, para evitar que se le detenga en caso de una orden de aprensión.


Publicidad

 


Además, en el acto organizado en el Jardín de Eventos La Calendaria en la Zona del Río, también se contó con la presencia del ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán quien fortaleció a la PEP durante su administración y fue clave para su estrategia de seguridad pública.

“Es irrespetuosa, –agregó Vega Marín sobre la Policía Estatal– que no observa una relación cuidadosa antes de ver si quieres si eres o no delincuente, que hay mucha prepotencia, es un ambiente que se percibe en la sociedad”.

En cambio, el abanderado del PAN propone convocar “a la creación de una nueva corporación que he denominado Guardia Táctica Estatal”, lo cual dijo, “nos permite alinearnos con la estrategia del presidente López Obrador de su Guardia Nacional y también así, ponemos de modo de decirnos que queremos coordinarnos, tanto que estamos alineando nuestra corporación a tu modelo y en esa medida poder poner en la mesa una coordinación estratégica adecuada con el presidente López Obrador”.

Se le preguntó si ese “desprestigio” hacia la PEP no lo atribuía a los intereses de grupos criminales que han patrocinado portales de Facebook en donde se difama y se menosprecian los resultados de los agentes estatales.

Vega Marín respondió: “No para nada, porque además lo riesgoso seria que la vamos a desaparecer para quedarnos sin nada como lo quiere Jaime Bonilla. Vamos a disolver una corporación que ha cerrado un ciclo y vamos a construir una nueva con lo mejor que hay de la PEP, con gente que se quiera recertificar, reevaluar, con la tecnología que hoy tenemos, los Centros de Control y Comando, hay mucho bueno, pero tampoco hay que reconocer cuando se tiene que dar una sacudida en las instituciones y me parece que hoy en la PEP hay que hacer eso”.

Respecto a qué sucederá con los actuales policías en caso de la desaparición el candidato explicó: “El cómo hay que construirlo. Hay esquemas administrativos, quien no quiera continuar, se liquida, quien quiera continuar se recontrata. El tema administrativo tiene mil soluciones, lo que a mí me preocupa es que la sociedad sepa que reconozco el desgaste de la corporación y quiero plantearles una nueva corporación que sea respetuosa, genere orgullo entre la sociedad y resuelva el problema de la seguridad, que es el objetivo final”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas