Organismos internacionales estiman menos crecimiento para México

Internet
 
Negocioz lunes, 15 abril, 2019 12:00 PM

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) recortaron sus pronósticos económicos para México en 2019 y 2020. Pese a ello, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, insistió en que el país crecerá a 2% del Producto Interno Bruto este año y 4% al final del sexenio.

La revisión a la baja del FMI estimó un crecimiento de 1.6% en 2019, y de 1.9% en 2020, cantidades inferiores a la reportada en 2018 (2%). Lo anterior, derivado de la incertidumbre sobre las políticas públicas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre ello, Roberto Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, refirió que el FMI destacó que el sentimiento en el mercado se deterioró cuando el gobierno actual canceló el Aeropuerto en Texcoco y dio marcha atrás con las reformas energética y educativa.

En entrevista con NEGOCIOZ, indicó que a ello se suma el entorno mundial, en el que la expectativa sobre el crecimiento global mantiene una tendencia a la baja. Perspectiva que también observa la CEPAL, al pronosticar un crecimiento de 1.3% en América Latina y El Caribe en 2019, y de 1.7% para México en el mismo lapso, como consecuencia del “deterioro del comercio mundial”, así como a las crisis financieras en algunos países de la región.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio