13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Mesianismo político

“Donde hay amor, hay vida; el odio conduce a la destrucción”.

La no violencia: Poder Invisible de Dios.


Publicidad


Mahatma Gandhi

 

Agazapado en la lujosa camioneta en la que viajaba a San Luis Río Colorado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le reclamaban al candidato Bonilla, los defensores “del agua”, quienes se sienten traicionados, según le gritaron, porque pese a darle su voto a AMLO, sus reclamos no han sido plenamente atendidos.


Publicidad

 


Prácticamente la percepción mediática y realista, es que el PRI al recibir a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien visitó San Luis por tercera ocasión en dos años, va más a Phoenix y a Los Ángeles que a San Luis. El PRI salvó practicamente la visita de AMLO en donde cientos de sillas desocupadas que reservaron a los de Morena, pues finalmente las cedieron a los del Revolucionario.

Por tercera vez, se dice que AMLO fue abucheado por “mentir”, pues las gasolinas son más baratas en San Luis, Arizona, que en Sonora. Unos 14 pesos por litro la Super Unleaded (91 octanos en USA). Lo que es verdad es que la gasolina en esta frontera es más barata que en Tijuana, Mexicali y en el centro del país. Aquí la Chevron magna cuesta entre 15 y 16 pesos en la gasolinera local.

Rechifla por lo del IVA, rechifla por lo de la homologación en las gasolinas; rechifla por el costo de la luz eléctrica (petición de la Gobernadora al Presidente); rechifla por lo del ISR; por lo de los salarios mínimos. Y el Presidente pidiendo tiempo para que sea posible ejecutar estas reformas. “Quienes imaginaron que una joroba de 70 años se quita en seis meses son unos ilusos”, diría el Cardenal Sandoval al iniciar el sexenio del Presidente Vicente Fox.

Es la inmediatez en la política exigida por “el pueblo”, y que “transforma” a los presidentes en “dioses”, “mesías”. (Jesús huyó del mesianismo político cuando lo querían aclamar “rey” debido a la multiplicación milagrosa de los cinco panes y dos peces con los que alimentó a cinco mil hombres, sin contar sus mujeres, niños y ancianos). De aquí la expresión de “mesianismo” político.

Cuando uno tiene la posibilidad de recibir ayuda económica, bienes materiales, apoyos. Jamás debería perder de vista, primero que esos bienes tienen una intencionalidad. Las personas necesitadas, los que tienen hambre, sed, desnudez, sin casa, etcétera. Todo lo que se recibe tiene el condicionane responsabilidad de hacerlo llegar a sus destinatarios cual es la intención del donante.

Recuerdo en las lluvias de enero de 1993, en la presidencia de Tijuana del Arq. Héctor Osuna Jaime, por ahí a uno de sus encargados del DIF municipal se le ocurrió la insensatez de arrogarse, de apropiarse de más de dos trailes de donaciones provenientes de Estados Unidos para los tijuanenses en desgracia, pero, a través de las manos misericordiosas del Seminario Diocesano Mayor, y no del DIF como pretendían uno de los “colaboradores” de Osuna, que se vió obligado a regresar aquellos trailes de víveres donados a Tijuana vía el Seminario y no el gobierno municipal. Todo quedó en un mal insidente.

Con motivo de los sismos en el DF, y en particular en Morelos, las denuncias del tijuanense obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, trascendieron en los medios nacionales, la indignación por la rapiña de la mujer y del gobernador Gracko Ramírez de apropiarse de algunos tráilers donados a los morelenses afectados a través del Seminario de Cuernavaca y de Pastoral Social Cáritas de Cuernavaca. Creo que estos miserables ya hasta reempacetaban las donaciones con las insignias del PRD Morelos.

Dicen los que saben, que AMLO, a través de Tatiana Clouthier, tiene perdida la batalla en todos los flancos en su enfrentamiento con el historiador y politólogo Enrique Krauze. El asunto huele a aquella confrontación de Martha Sahagún con una escritora argentina cuando la primera dama se sintió “ofendida” por algunas revelaciones irrefutables.

Son las ventajas de conocer la memoria histórica. La historia no es cíclica sino lineal. Las cosas se parecen, pero no son iguales. Ni qué decir sobre las fundadas refutaciones de personajes como el Dr. Miguel León Portilla sobre el manoseado tema de Hernán Cortez y la transnochada petición de perdón al Papa y a los reyes de España. Mejor comerse de postre un chocolate Carlos V. Lo que todo mundo conoce es que los tlaxcaltecas y miles de pueblos originarios se unieron a los pocos españoles a caballo que derrotaron a los “sanguinarios” aztecas que anualmente y en cuatro días sacrificaban, desmembraban, hacían potzole a más de cien mil indígenes para ofrecerlos a Huchilopotzli. Esa es la verdad histórica.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas