Fue el pasado 13 de abril cuando dio por iniciado el Operativo de Semana Mayor 2019 para el estado de Baja California Sur, donde se contará con la presencia de los tres niveles de gobierno, con la principal intención de salvaguardar la seguridad de todos los visitantes y locales que disfruten de las bellezas naturales que guarda el estado.
Durante este operativo se atenderán las carreteras del estado, las principales playas de la ciudad, las áreas recreativas de monte y también las sierras donde se realizan distintas actividades ecoturísticas.
Son más de tres mil elementos los que estarán participando de las distintas corporaciones de seguridad, como lo son: Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil del estado y municipales, Elementos de Seguridad estatal y municipal, Policía Federal, Ángeles Verdes, Bomberos, Cruz Roja y distintos grupos voluntarios de atención pre hospitalaria.
“Somos alrededor de 2 mil 900 elementos, más la suma de la SEDENA y la SEMAR para este operativo, además de que contamos con la fuerza vehicular de 485 vehículos que serán distribuidos a lo largo y ancho de la entidad, desde Guerrero Negro y hasta Los Cabos”, comentó Carlos Godínez León, titular de Protección Civil del Estado.
De acuerdo a la información proporcionada por autoridades, son 85 los puntos de información y de emergencia establecidos en todo el estado para el servicio de la población y de sus visitantes.
Durante esta temporada, los incidentes dentro de la zona urbana son menos habituales que en otras temporadas del año, derivado de que las familias aprovechan estos días para salir de paseo, sin embargo, es importante que antes de salir se atienden distintas recomendaciones para evitar alguna catástrofe, así lo dio a conocer Daniel González comandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz.
“Con la intención de evitar algún accidente en los domicilios, los invitamos a que los equipos, o los aparatos que están en el energizados se desconecten, que solamente dejemos conectados aquellos que realmente si lo ameriten, específicamente aquellos que nos ayuden a preservar los alimentos como un freezer o el propio refrigerador, también es importante que las llaves de gas queden cerradas en sus dos salidas, y sobre todo por seguridad que cada una de las habitaciones de la casa queden cerradas en su totalidad”, explicó.
Lo que si suele tener un incremento son aquellos incidentes que se presentan en las distintas carreteras del estado, de acuerdo a la corporación de Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo Federal, los servicios incrementan hasta en un 80%.
“Con la experiencia que tenemos vemos que los servicios y las atenciones aumentan hasta en un 80% en esta temporada de vacaciones, se incrementan mucho los índices de atención y asistencia a los turistas, por eso Ángeles Verdes se suma a este esfuerzo de la prevención para evitar precisamente incidentes en esta porque es cuando más arriban a nuestras playas y a nuestras carreteras es por eso que redoblamos el esfuerzo” comentó David Ortega, titular de esta corporación en Baja California Sur.
En Baja California Sur son 10 unidades y 18 elementos establecidos en distintos puntos, desde Los Cabos hasta Loreto, el único municipio que no tiene punto fijo es Comondú, pero sí se tiene una unidad en el tramo de su carretera, ante ello se emiten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes.
“Las recomendaciones básicas es que no manejen cansados, y que no manejen bajo los influjos del alcohol, que por supuesto respeten los límites de velocidad y en esta campaña que inicia de protección contra incendios forestales pues también les recomendamos que no arrojen objetos en la carretera como son objetos de vidrio que pueden ocasionar algún accidente y por supuesto que lo arrojen colillas de cigarros” señaló David Ortega.
Ante todo, autoridades hacen de conocimiento a la población que ante cualquier emergencia no duden en llamar al 911 para brindar la atención necesaria.