14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Maduro se iba de Venezuela hacia Cuba, pero los rusos lo detuvieron, afirma Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., afirmó este martes que Nicolás Maduro Moros se estaba preparando para salir este día de Venezuela hacia Cuba, sin embargo, los rusos lo disuadieron y detuvieron.

“Hemos estado pendientes durante el día. Hace mucho que nadie ve a Maduro […] Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”, aseguró Pompeo a la cadena CNN.


Publicidad


“Pero veremos qué pasa durante el resto del día, como pueden ver en las pantallas de televisión, las cosas están lejos de estar resueltas”, abundó el funcionario estadounidense entrevista con el periodista Wolf Blitzer, en el programa ‘The Situation Room’.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió a través de su cuenta de la red social Twitter que se encuentra “vigilando muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Los Estados Unidos están en el pueblo de Venezuela y su libertad!”.

Por otra parte, pidió a Cuba cesar el apoyo militar a Venezuela, o de lo contrario, amagó con imponer un embargo total en la isla. “¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y de manera pacífica!”, dijo Trump en Twitter.


Publicidad

 


“Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato operaciones militares y de otro tipo, con el propósito de causar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela en la isla de Cuba, se impondrá un embargo total y completo, junto con sanciones del más alto nivel”, tuiteó el mandatario estadounidense.

“Estados Unidos, con cerca de 800 bases y cientos de milites de militares por todo el mundo, acusa a Cuba de tener militares en Venezuela. Una burla al mundo. Una ofensa a dos naciones soberanas”, aseguró ayer, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Jorge Alberto Arreaza Montserrat, Canciller de Venezuela, negó este mismo martes que se esté desarrollando un golpe de Estado en el país para sacar del poder a Maduro Moros y dijo que el líder opositor Juan Guaidó Márquez está operando bajo las órdenes de Estados Unidos.

“No es un intento de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas. Esto es algo directamente planeado en Washington, en el Pentágono y en el Departamento de Estado y por [el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John] Bolton […] Ellos están liderando este golpe y dando órdenes a Guaidó”, dijo a la agencia británica Reuters.

El funcionario sostuvo que Maduro, en el poder desde 2013, tiene el control total del país con respaldo militar, luego de que Guaidó convocara un levantamiento de las fuerzas armadas.

“Él [Maduro Moros] está al mando como siempre y tiene el control de la situación. Está tomando decisiones gubernamentales como lo hace todos los días”, dijo Arreaza Montserrat, quien agregó que ha hablado con el presidente venezolano cuatro o cinco veces este martes.

“No estamos amenazando a nadie con el uso de la violencia. Es Estados Unidos, es la oposición [quien lo hace]”, abundó el canciller venezolano, quien remarcó que había hablado con representantes de países de la región y Europa que expresaron preocupación por la situación, aunque se negó a identificarlos.

Al menos 69 personas resultaron heridas durante las protestas de este martes en Caracas, la capital venezolana, luego que el líder opositor Guaidó Márquez convocara a un alzamiento militar contra el Gobierno “usurpador” de Maduro Moros.

Según cifras de autoridades de salud locales, citadas por medios internacionales, hay 32 personas heridas por balas de goma, 16 sufrieron lesiones traumáticas, tres tuvieron dificultades respiratorias y solo un herido por arma de fuego. Asimismo, medios venezolanos informaron de la detención de 11 personas en los estados de Carabobo, Lara, Táchira y Zulia.

LEOPOLDO LÓPEZ INGRESA A EMBAJADA CHILENA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, anunció este martes que el líder opositor venezolano Leopoldo López Mendoza ingresó este día, junto a su familia, a la Embajada chilena en Caracas, en calidad de huéspedes.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático chileno dijo que a López Mendoza le acompañaba su esposa, Lilian Tintori Parra, y la hija de ambos. “Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”, agregó Ampuero Espinoza en el tuit.

López Mendoza reapareció este martes junto a Guaidó Márquez, después de que fue liberado de su arresto domiciliario por militares disidentes. El líder opositor se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenó detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos, ocurrida seis días antes.

El líder de Voluntad Popular fue enviado a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, y acabó condenado en septiembre de 2015, a casi 14 años de prisión, que cumplía actualmente en arresto domiciliario.

MILITARES DICEN APOYAR A MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este martes que cuenta con la “total lealtad” de los jefes militares del país, luego del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó Márquez, junto a un grupo de uniformados.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

Ese fue el primer pronunciamiento de Maduro Moros, luego de que Guaidó Márquez convocó a consumar la llamada ‘Operación Libertad’ para poner fin a la usurpación y el opositor López Mendoza fuera liberado de su arresto domiciliario.

Por su parte, Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela, aseguró este mismo día, que frenaron un nuevo intento de golpe de Estado y que el Ejército venezolano es leal a Maduro Moros. Además, se pronunció en contra del llamado al alzamiento militar del líder opositor y lo responsabilizó por las muertes y violencia que se genere en las calles.

“La misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será siempre la libertad, justicia y democracia participativa”, aseguró durante una conferencia […] Eso es lo que sigue la Fuerza Armada y si hay que usar las armas para defender esos principios, las usaremos”, agregó Padrino López, quien llamó “dirigencia fascista antipatriótica” al movimiento encabezado por Guaidó Márquez.

“Les exijo una vez más, a ustedes que andan buscando la violencia, que cesen esas prácticas y los hago responsables de cualquier acto de violencia, muerte o derramamiento de sangre a partir de este momento […] A Miraflores [Palacio Presidencial] no se llega por la violencia. El que llegue a Miraflores por la violencia será derrocado por la violencia. Entonces estaremos en un juego perverso porque hay un toque de irracionalidad bastante importante en la oposición política de Venezuela”, indicó el mando militar.

GUAIDÓ ANUNCIA “CESE DEFINITIVO DE LA USURPACIÓN”

Guaidó Márquez​​, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela, anunció este martes que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Maduro Moros hace del Gobierno.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, asegura en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas, la capital venezolana.

“Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostuvo Guaidó Márquez.

En dicho vídeo, el líder opositor llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro Moros. “Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”, dijo.

“Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el también líder opositor, López Mendoza, quien también tuiteó que había sido liberado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas