12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Leones en Maneadero

Era el primer fin de semana de marzo 2019 cuando me comentó el Presidente del Club de Leones Ensenada que se había enterado que la brigada médica “Primero la Vista” que Clubes de Leones de Arizona y California realizaban anualmente en Mexicali, este año no se iba a llevar a cabo, por lo que su Club estaba interesado en hacerla en esa fecha (marzo 29 al 31 del 2019) por primera ocasión en el puerto.

Le dije que dada la experiencia de participar en ediciones anteriores de “Primero la Vista”, así como por lo cercano de la fecha, lo veía bastante difícil, pero no imposible, por lo que había que solicitarlo.


Publicidad


Nos comunicamos con Irasema Guzmán, una querida amiga en California que coordina la participación de los norteamericanos, quien en principio contestó que no era posible.

Le dijimos que el Club de Ensenada se comprometía a cumplir los requerimientos necesarios y por mi parte ofrecí estar con ellos hombro con hombro para apoyarlos, comentarios con los cuales Irasema nos dijo que lo pondría a consideración del board de “California Lions Friend In Sight”.

Resultaba difícil esperar la decisión porque cada día era vital en caso de respuesta afirmativa, pero no quedaba otra opción más que ser pacientes. Lo bueno y lo malo es que la enorme cantidad de trabajo que teníamos nos distraía, además de que, por una parte, en Alianza Civil estábamos en el complicado proceso de sacar adelante otra brigada médica con Westmont College (Potters Clay) y por su lado, el Club de Leones de Ensenada tenía ya programadas diversas jornadas comunitarias en el sur de Baja California.


Publicidad

 


Un par de días después llegó la respuesta: ¡Sí se llevaría a cabo la Brigada! Nos quedaban tan solo un par de semanas para tener todo listo, por lo que medio mundo se activó para prepararse, poniéndonos de acuerdo para que por su parte los norteamericanos hicieran los preparativos que a ellos les correspondía y para que del lado mexicano avanzáramos en lo posible, mientras llegaba el 11 de marzo para vernos en Ensenada para visitar el inmueble que fungiría como sede de la brigada internacional y tener una reunión con los integrantes de la mesa directiva del Club para coordinarnos.

El reloj siguió su marcha implacable y contra viento y marea, casi como milagrosamente, a pesar de nunca haber trabajado juntos y además bajo tanta presión, médicos altruistas mexicanos y norteamericanos, estudiantes, voluntarios, Alianza Civil y miembros de Clubes de Leones de Arizona, California y Ensenada nos convertimos en un solo equipo que funcionó de maravilla.

Atinadamente el Club de Ensenada propuso que la brigada se llevara a cabo en Maneadero, lo que ayudó a personas de escasos recursos económicos que nunca antes habían visto un evento así.

Si bien todo estuvo listo oportunamente para realizar el evento, surgió otra fuerte preocupación: Saber si acudirían suficientes beneficiarios como para que hubiera valido la pena tanto esfuerzo, resaltando que los samaritanos norteamericanos manejan hasta doce horas para llegar a la cita y otras tantas para regresar a sus casas cuando todo termina.

En una brigada de este tipo, el número de beneficiados debe de ser de mínimo 700 a 800 y solo hubo…. ¡¡¡1,200!!!

Todo esto no hubiera sido posible sin el gran trabajo del Presidente del Club de Leones de Ensenada, Rolando Villarino, así como de la mágnifica mesa directiva: Maricruz Galván, David, Silvia López, Guadalupe Durán y Chayito.

Gracias Don Antonio Rodríguez. Gracias Profr. Lorenzo Ledezma. Gracias Jesús y Aldo. Gracias Doctores David Choy, José Luis Arce Ramos y Jesús Femat. Gracias enfermera Verónica León. Gracias futuros doctores, estudiantes de la UABC.

Gracias Aduana Tijuana.

Todo es cuestión de reconocer el trabajo de los Leones en Maneadero.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., ExPresidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas