11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Las controversias de La Pitalla

De acuerdo a datos recabados por ZETA, la minera de Argonaut Gold Inc. pretende realizar dos proyectos: San Antonio, etapa de exploración de minerales en busca de oro; y La Trinidad, en la misma fase y con la intención de extraer molibdeno, oro, plata, plomo, zinc y cobre

“Siguen comprando voluntades a muy bajo costo, y todavía en cambio le entregan nuestra agua, la contaminación va a ser evidente no solo para la zona de Los Planes, San Antonio, El Triunfo, La Paz, incluso la vida marina está en riesgo”, aseguró a ZETA el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.


Publicidad


La Reunión Pública de Información del Proyecto Minero San Antonio-Los Planes de la empresa minera La Pitalla, SA de CV, se desarrolló el jueves 11 de abril, mediante un movimiento de personas que de alguna u otra manera brindaron apoyo “moral” por necesidad.

En dicha reunión, el promovente (La Pitalla) intentaría convencer a la población que su proyecto no contaminaría y permitiría el desarrollo económico de la región.

La empresa contó con el respaldo de  habitantes de San Antonio y regiones aledañas, así como habitantes de La Paz que fueron recogidos en la colonia Pitahayas y llevados en camiones a cambio de desayuno y 250 pesos en efectivo al culminar el evento.


Publicidad

 


Parte de la conversación íntegra, exhibe ignorancia sobre los daños que un proyecto de esta naturaleza podría generar en el sitio.

“Buenas tardes, vecinos. los invitamos a escuchar información sobre la mina La Pitalla que, como se detendrá el casino Bellavista este jueves 11 de abril, el camión saldrá de mi domicilio aquí en la colonia Pitahaya, por la calle Víbora. Se les ofrecerá desayuno comida y una bonificación de 250, la salida será entre cinco y siete a más tardar. Quien guste, me confirma para apuntarlos”, explicó el reclutador a un grupo de vecinos.

Foto: Cortesía.- El cateo que realizó la Fiscalía General de la República iba dirigido para investigar el delito de robo, no de extracción y exportación ilegal como reveló la institución, pareciera un escenario montado para violar los derechos de otra empresa

No obstante, al atender el llamado por parte de un infiltrado de ZETA y solicitar información, reculó: “Yo ya no me involucro mejor en esas cosas, puedo ganar dinero más limpio que en eso, creo que causa guerra nada más y no me gustan los problemas. Es que estoy buscando trabajo hace un tiempo y un amigo me comentó que si van a ese proyecto, los que la apoyen tendrán posibilidad de trabajo más adelante”.

La respuesta fue contundente, y como este caso, decenas de voluntades fueron acarreadas por los empresarios mineros para penetrar la barrera institucional y social que se ha establecido en la incursión minera en Baja California Sur.

“Ya tenía mi lugar en la oficina, pero prefiero sea uno así. De hecho viene mucha gente de San Antonio y pueblos vecinos a favor de la mina, porque la gente busca trabajo”, explicó el reclutador.

“No es un debate ni nada por estilo, el apoyo es moral, si gusta le sigo con el proyecto y lo apunto”, complementó.

La investigadora Janette Murillo Jiménez comentó que es de gran importancia que la población se informe y asista a la Reunión Pública de Información del proyecto minero La Pitalla, para conocer los alcances que pudiera tener el daño ambiental, sin embargo, lamenta que la mayoría de las personas acude a las reuniones públicas no con el interés de informarse, sino por un pago.

“Desgraciadamente los yacimientos de oro que quieren explotar tienen arsénico, cadmio, plomo, antimonio, los cuales quedarían expuestos y pondrían en riesgo la salud de los pobladores, la calidad del ambiente y sus zonas de cultivo”, expresó.

De acuerdo a datos recabados por ZETA, La Pitalla de Argonaut Gold Inc. pretende realizar dos proyectos: San Antonio, actualmente en etapa de exploración de minerales en busca de oro; y La Trinidad, en la misma fase y con la intención de extraer molibdeno, oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Ante los señalamientos hacia el Gobierno del Estado, de que debe tomar atribuciones que solo tiene la Federación como el de decretar zonas de salvaguarda, el mandatario Carlos Mendoza Davis declaró: “La opinión técnica del Gobierno del Estado ante el proyecto de la minera La Pitalla, en evaluación de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido NO VIABLE, pues no garantiza el derecho humano al agua limpia de las comunidades vecinas. Mejor futuro, no a la minería tóxica”.

 

LA PITALLA HUNDE A EL TRIUNFO

En un intento por apropiarse de terrenos de ejidatarios de El Triunfo, La Pitalla de Argonaut Gold Inc. impuso una denuncia por robo, según se establece en expediente en manos de ZETA. el supuesto afectado (La Pitalla) denuncia que la empresa MEXXIM, SA de CV le robó Los Terreros, pertenecientes a El Triunfo.

“La apoderada legal de una compañía minera denunció que al interior de un lote, propiedad de su representada, se extraía mineral y se obtenían metales preciosos sin permiso. Según la parte denunciante, la extracción la realizaban con un cargador frontal y camiones de aproximadamente 15 metros cúbicos cada uno, mismos que descargaban en una planta de aprovechamiento de minerales, propiedad de otra empresa”, refiere la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, “… en la investigación se acreditó que la empresa denunciante cuenta con los permisos y las concesiones para la extracción y explotación de mineral, mientras el consorcio denunciado no tiene autorizaciones para ello”.

Esto resulta curioso para los ejidatarios de El Triunfo, ya que La Pitalla, SA de CV cuenta con una concesión minera a partir de 2009 para extraer mineral del subsuelo, de entrada la “tierra extraída” se encuentra en superficie, y por antigüedad, pertenece al ejido, no a La Pitalla.

Edgar Estrada González, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que no es posible que una empresa se quiera adjudicar, denunciar por robo y supuestamente acreditar algo que no es suyo, además, que una institución como la FGR, agentes de la Policía Federal Ministerial y el Ministerio Público Federal se presten a despojar a los ciudadanos.

“Los Terreros del Triunfo, son propiedad nosotros, ya que el Ejido fue creado en 1919 y fue donado por la compañía minera El Progreso, que en ese tiempo tenía las concesiones mineras en esa área, en un principio fueron mil 775 hectáreas, y de ahí tuvimos una primera ampliación de 976, y una segunda de 76 hectáreas, de las cuales gran parte de Los Terreros están dentro de esa zona, pero tenemos ahí una zona con ese problema, es la parte de la mendozeña, la marroneña o el hormiguero, pero todas son propiedad del ejido, están dentro de la superficie de las tierras de uso común, son propiedades nosotros”, detalló Estrada González.

Cuentan con toda documentación correspondiente para comprobar la propiedad de Los Terreros, entonces debe  demandar quien se apropie de la zona, son los ejidatarios, no una empresa que solo pretende apoderarse del terreno.

“Con el entendido de que son 60 cm de la superficie de abajo y de los 60 para arriba, son propiedad del ejido y todo lo que está encima superficie es de nosotros, no sé por qué solo está adjudicando pero es propia de nosotros, del ejido”, reiteró el representante del Comisariado Ejidal.

El detalle se centra en que debido a esta denuncia, la economía sigue frenada, quienes pagaban por esos desechos mineros era la empresa radicada en el predio La Testera, la cual dedica los esfuerzos para remediar la zona y frena al ejido.

“Vamos a solicitar no tanto jurídicamente, porque siempre han sido de nosotros, siempre han estado al amparo de nosotros, están dentro nuestros terrenos, pero vamos a comprobar que son de nosotros, de todos los ejidatarios, somos 75 los que conformamos este ejido”, lanzó el presidente del Comisariado Ejidal.

    Foto: Cortesía.- Habitantes del Ejido El Triunfo demostraron a ZETA a través de un documento que los terreros que denunció La Pitalla por robo, ni siquiera son de ellos, no están contemplados en el permiso de extracción minera del Proyecto La Pitalla

Para dejarlo en claro, la FGR acudió a las autoridades ejidales para solicitar sus documentos, pero al ver que cuentan con la documentación que los acredita, no fueron tomados ni como testigos por la autoridad en el procedimiento.

Ahora los ejidatarios se presentarán ante la FGR para aclarar que la propiedad no es de La Pitalla y que MEXXIM tiene un contrato, además, El Triunfo es el dueño de Los Terreros que denunciaron como robados.

“Tenemos un contrato con la compañía minera MEXXIM, a la cual autorizamos extraer Los Terreros, que son contaminantes sobre la superficie, y de eso estamos percibiendo algo, queda repartido entre todos los ejidatarios. A la fecha, después de esto tenemos once meses parados y el último pago que nos hizo esta empresa fue de 225 mil pesos que hemos estado perdiendo nosotros mes por mes”, refiere el ejidatario.

Entre todo el problema que se viene registrando, el Ejido El Triunfo alzó la voz, pues más allá de lo económico, además de metales como el oro, cuentan con arsénico, el cual es altamente cancerígeno y con cada lluvia se oxida y se escurre a los mantos acuíferos, remediación que está parada desde hace meses por la corrupción en las dependencias federales.

“Eso que están haciendo es remediación, al momento de que todos estos terreros que se lo están llevando, a nosotros nos está quedando tierras fértiles para que crezca el pasto y nos sirvan como agostadero del ganado, mientras no tenemos nada, no crece nada y se contamina. Cuando llueve, la mayor parte se la lleva el agua, se va para abajo, se oxida y contamina, entonces la parte los cerros, el agua se los está llevando y está generando contaminación; queremos que haya remediación de la zona para que todo pueda funcionar bien, y al mismo tiempo, beneficiarnos al vender todos esos contaminantes, que ya tiene once meses que nadie se hace cargo de ellos por pura política”, argumentó Edgar Estrada González.

 

FGR PROTEGE A MINERA

Mientras la atención se centra en un empresa que lleva once meses parada por una denuncia de robo, el jueves 11 de abril se desarrolló la Reunión Pública de Información del proyecto minero San Antonio-Los Planes, que contempla varios puntos de extracción, considerando un tajo de un kilómetro de largo por 700 metros de ancho y hasta 500 metros de profundidad.

Casualmente, a más de un año de haberse interpuesto la denuncia, el cateo se ejecutó a unos días de llevarse a cabo la reunión.

“La FGR  cuenta con una carpeta investigación donde se señalan diversos hechos en la empresa, estamos verificando, en este momento se hizo una diligencia de cateo, acordado por un Juez de Control Federal, serán diferentes diligencias, dictámenes, para determinar eso. Nosotros atendemos una denuncia, pero los hechos tenemos que corroborarlos, hasta el momento no tenemos la precisión de este delito o si se da alguna situación de delito ambiental o algún delito de alguna explotación indebida de mineral. Está ubicada en las inmediaciones de El Triunfo en La Paz”, expuso un representante de la FGR a ZETA.

La Fiscalía General de la República filtró información errónea a medios locales, al menos así lo dio a conocer el periódico El Sudcaliforniano, revelando que “una fuente de la Fiscalía” confirmó que el cateo se derivó a la extracción de mineral de la mina de manera irregular, así como la exportación ilegal, de ahí la orden de cateo.

Incluso el propio delegado de la FGR en Baja California Sur confirmó que se investiga la situación de “delito ambiental o algún delito de alguna explotación indebida de mineral”, violando los derechos de una empresa, pues realmente la orden de cateo plantea  que se trata de una denuncia de robo por un material consistente en terrero que fue acarreado, no explotado.

Para presuntamente completar el despojo y conseguir su cometido de adueñarse de Los Terreros, abandonados desde hace más de 180 años en El Triunfo, La Pitalla ha metido en la controversia a MEXXIM, SA de CV y se mantiene con sellos de clausura por un supuesto delito de robo, y de alguna manera obligar a los habitantes a firmar en favor de La Pitalla y su consorcio canadiense. Sin embargo, el Ejido ha reiterado que tienen un contrato con MEXXIM.

Hay una denuncia de la empresa ubicada en La Testera en contra de autoridades por violentar sus derechos, pues al decir que se investiga extracción mineral, colocar fotos incorrectas, falla en la presunción de inocencia y solo crucificar sin siquiera tener la legal procedencia de Los Terreros reclamados por La Pitalla, que no cuenta con la documentación que soporte el apoderamiento del acto reclamado, en todo caso el Ejido El Triunfo debió denunciar.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas