15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Las candidatas panistas del PRI

Tal parece que el Partido Revolucionario Institucional no puede pasar más de seis segundos sin humillarse solo. En esta ocasión lo hizo a través de la lista de regidores de la candidata a presidenta municipal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Como si no bastara imponer a Adriana López Quintero -esposa de Enrique Acosta Fregoso, candidato a la gubernatura de Baja California- en la primera posición de los ediles en Mexicali, y a David Ruvalcaba -el dirigente estatal- en el primer lugar de diputados de lista, dos personas allegadas al Partido Acción Nacional forman parte de los aspirantes a regidores; una de ellas incluso militante activa, según el padrón blanquiazul.


Publicidad


La primera es Lucina Guadarrama Mena, quien si bien forma parte del ala hankista en Mexicali, hace algunos años fue sometida a un proceso de expulsión del PRI, cuando Samuel Ramos fungía como dirigente estatal. Tal era su acercamiento con el PAN que fue abiertamente identificada como operadora para la campaña de Raúl López Moreno, cuando este fue candidato a alcalde en 2010, lo cual le generó repudio en un sector del priismo de la entidad.

En el caso de la séptima posición de regidora es aún más descarado, pues la suplencia corresponde a Martina Muñoz Muñoz,  militante activa del PAN desde el año 2000, como puede constatarse en el padrón blanquiazul disponible en su página de internet. Según un documento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Muñoz demandó a Sindicatura Municipal, lo cual está bajo revisión en el expediente 116/2005.

 


Publicidad

 


Primor

Continuando con el PRI, el nuevo en abandonar el barco y unirse a Movimiento Regeneración Nacional, es nada menos que Samuel Ramos Flores, ex alcalde y ex dirigente estatal del partido tricolor.

Samuel Ramos Flores

El empresario, quien años atrás intentó formar una “tercera vía” en el PRI con el objetivo de acabar con el eterno pleito entre hankistas y “diablos”, ahora mostró su respaldo al proyecto de Jaime Bonilla Valdez. Con esto se une a personajes como uno de los integrantes de la familia Pérez Tejada, David, quien forma parte de la nómina federal.

Lo curioso -y contradictorio- es que Ramos Flores emprendió asedio contra priistas que hacían campaña con otros candidatos durante su periodo al frente del PRI estatal, entre ellos la arriba mencionada Lucina Guadarrama Mena. Ahora, afirma que respaldará a Morena, pero no dejará de ser militante tricolor… a menos que lo corran.

Ante ello, Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI a la gubernatura, solicitó su expulsión por considerar que operan con Morena.

 

Cobrando y cobrando

En los primeros meses del año, el ex coordinador de Relaciones Públicas del actual gobernador Francisco Vega de la Madrid y ahora candidato a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega Marín, estuvo cobrando por servicios de asesoría en el Congreso del Estado.

Lo anterior puede constatarse en las facturas emitidas por la Comisión de Participación Ciudadana -entonces presidida por Carlos Torres Torres-, cuyos montos rondaban los 35 mil pesos por un servicio no especificado. Vega Marín cobró algunos cheques, el primero de ellos el 18 de enero de 2018. Entonces el escenario era muy distinto, pues nadie se imaginaba que sería el candidato a gobernador blanquiazul, ni que Torres Torres tendría intereses futuros en Morena para la próxima elección.

 

Jueces

Hace unas semanas, jueces penales de Mexicali se inconformaron por la excesiva carga de trabajo que padecen desde hace algunos años, al grado de estimar recibir un total de 7 mil casos durante el año, cifra que dista mucho de los 2 mil que se esperaban al inicio de la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

A través de CachanillaZ, algunos agentes del Ministerio Público se dijeron también inconformes por la sobrecarga de trabajo que padecen ante los laxos criterios tomados por los juzgadores.

Ejemplo de ello es el proceso que se le ha dado a una mujer llamada Alondra Betzaida, detenida en 2017 por el delito de robo de vehículo. Desde ese momento se le han cumplimentado tres órdenes de aprehensión por el mismo hecho y desde la segunda se ha pedido prisión preventiva, pero los jueces lo han negado.

Lo peor es que tras recuperar su libertad, Alondra Betzaida no acude a firmar ni a las audiencias, y lo que es peor, vuelve a delinquir, por lo que se han vuelto a generar audiencias que pudieran evitarse.

Cada vez que es detenida, la mujer comienza a llorar y suplica por sus dos hijos. Ante ello, los jueces deciden darle otra oportunidad.

Según los ministerios públicos, este tipo de acciones es constante y los jueces no observan el trabajo que se desprende por una investigación y detención, por lo que antes de reclamar la sobrecarga de trabajo, deberían evaluar la carga que ellos mismos generan por sus criterios.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas