18.5 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Invitan a Festival Internacional de Danza “Veinte once”

Luego de la inauguración sucedida el 11 de abril con la exhibición fotográfica coordinada por Alfonso Lorenza y después de la conferencia “Periodismo cultural y danza”, impartida por José Luis Martínez S., director del Suplemento Cultural Laberinto de Milenio y por la bailarina y escritora Argelia Guerrero; en los próximos días, hasta el 29 de abril, continuará el II Festival Internacional de Danza “Veinte once”.

A llevarse a cabo en sedes como el Conservatorio de Danza México, Cine Tonalá, Casa de la Cultura de Tijuana y Centro Cultural Tijuana (CECUT), el II Festival Internacional de Danza “Veinte once” contará con clases magistrales, proyecciones de películas, documentales y videodanzas, conferencias, presentaciones de libros, talleres y funciones de danza.

Fundado por las licenciadas en Danza, Marianna y Dulce Escobedo, a su vez codirectoras del Conservatorio, el Festival continuará con su programación hasta el 29 de abril, fecha en que se conmemora el ya tradicional Día Internacional de la Danza, a su vez instituido en 1982 por el Comité para la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), Organización No Gubernamental (ONG) asociada formalmente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y  la Cultura (UNESCO).

Cabe destacar que, de acuerdo con la institución, “uno de los objetivos del Conservatorio de Danza México, además de fomentar el arte dancístico en todas sus vertientes, es brindar una formación completa y estimular constantemente el desarrollo de sus estudiantes”, objetivos en los que se inscribe el Festival Internacional de Danza “Veinte once” que surgió en 2018.

El Conservatorio de Danza México detalló que el Festival ofrece un nutrido programa de actividades gratuitas del 11 hasta el 29 de abril, “para todo aquel que deseé tener un acercamiento al mundo de la danza”, en el que participarán bailarines, coreógrafos, directores, fotógrafos, escritores, periodistas, investigadores y otros profesionales en torno a la danza.

En cuanto al programa del Festival, el Conservatorio de Danza México informó que los días 12, 18 y 26 de abril se realizará el Cineclub de Danza en coordinación con Cine Tonalá, con la proyección de obra seleccionada para el Festival Itinerante de VideodanzaAgite y Sirva”.

Asimismo, desde el 15 hasta el 19 de abril, el maestro Adrián Venegas impartirá el taller de Técnica de Ballet Clásico para grupos mixtos, así como una clase dirigida a varones.

Entre otras actividades, el viernes 19 de abril, la licenciada en Nutrición, Tania Adame, impartirá una conferencia sobre alimentación dirigida a bailarines.

Luego, el martes 23, Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba y jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas de esa institución de la Isla, presentará su libro “El ballet en Cuba. Apuntes históricos”, con la participación de la escritora e investigadora Toba Singer.

El sábado 27 de abril, diversos grupos y academias de danza (convocatoria abierta hasta el viernes 19), celebrarán el Día Internacional de la Danza en la Casa de la Cultura Tijuana de la colonia Altamira, de 2:00 a 9:00 pm.

Finalmente, el Festival Internacional de Danza “Veinte once” concluirá su segunda edición el lunes 29 de abril en la Cineteca del CECUT con el estreno del documental “Entre pasos”, dirigido por Eduardo Trejo y producido por el Conservatorio de Danza México.

Para mayores detalles de la programación del Festival Internacional de Danza “Veinte once”, está disponible el teléfono (664) 976-33-00, el correo electrónico info@conservatoriodedanza.com.mx o la página  https://www.facebook.com/conservatoriodedanzamexico/

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas