18.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Imprudencia provoca evacuación de menores

La imprudencia de una ciudadana y una llamada al 911, activaron los protocolos de emergencia movilizando al H. Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil de La Paz, esto luego de que una vecina de la colonia Pueblo Nuevo tuviera a bien abrir la llave de un tanque estacionario de gas para posteriormente romperlo y darle otro uso.

Eran apenas las 9:30 de la mañana del pasado martes, cuando sucedieron los hechos, pero la situación no quedó en los olores que alertaron a los vecinos, justo a un costado del domicilio donde se cometió la imprudencia, se encuentra un templo donde se realizaban actividades de pascua con un grupo de por lo menos 100 menores que ingresarían a su curso y no se les permitió.

“Venimos a dejar nuestros hijos al curso y se empezó a sentir un olor a gas y por precaución llamaron a emergencias, nos pidieron que esperábamos a ver si podíamos o no dejar a nuestros niños, estaba un fuerte olor a gas justo al otro lado de donde veníamos a dejarlos y ellos muy rápido nos sacaron hablando a los bomberos,  llegaron los bomberos y olía así porque parece ser que la señora se le ocurrió abrir su gas para dejarlo ir porque quería que se le acabara”, comentó una madre de familia.

La urgencia provocó la evacuación de más de un centenar de pequeños que se encontraban en actividades recreativas en este templo cristiano, mismos que fueron trasladados a un terreno vecino para que la situación no los alertara.

“Ese químico se regó y pensamos que había gas o alguna fuga de gas, pero vinieron bomberos, protección civil y a los niños los pusimos en acción de manera que estamos en ese terreno que es un lugar seguro,  pero una vez que está libre de riesgo que ya nos informaron que no hay ningún peligro ni mucho menos pues todas las personas que están apoyando regresamos al edificio y seguimos con nuestro festival sin ningún problema”, comentó Jorge Salazar, pastor del templo.

Por su parte, Osiel del Real, quien pertenece a Protección Civil, explicó que los hechos se dieron luego de que la vecina quisiera utilizar su tanque estacionario como un contenedor sin tener conocimiento del proceso que esto implica.

“El tanque estacionario lo puede utilizar como contenedor pero lleva un proceso, sin embargo no debe hacerse dentro de la mancha urbana, ni mucho menos verter el líquido o el lavado que están haciendo al drenaje porque eso provocaría una movilización que ciertamente es movilización que en su momento si no se toman las precauciones puede traer consecuencias, sin embargo, en este caso no pasó a mayores porque no se desgasificó”, explicó.

Finalmente el tanque de gas estacionario fue retirado del sitio por una empresa gasera, pues la mujer no tomó las medidas de seguridad para desgasificar el cilindro y poder utilizarlo sin poner en riesgo a nadie.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz dio a conocer el número de servicios que ha prestado en los últimos seis meses, en donde se registró un incremento del 21 por ciento en los servicios.

“Tuvimos un incremento de un 21% en los servicios de emergencia de todo el tipo de catálogo, en comparación con el ejercicio de 2017-2018. Estamos hablando de que en este periodo se ha tenido una cobertura de 982 servicios”, dijo Daniel González, Comandante de Bombero de la Capital.

Algunos de los rubros que han identificado más altos, es el de los incendios con pastizales considerando que aún no se tiene la época crítica.

“Fueron 93 servicios de pastizal, que es elevadísimo, considerando que aún no se presenta la temporada crítica de calor en el estado, específicamente en el municipio”, reiteró el Comandante de Bomberos.

El titular de la comandancia de Bomberos indicó que los servicios no tienen días, ni horarios, y se puede presentar de un simple olor a gas a un incendio de un comercio.

“La verdad es que ya está a la par los siete días de la semana, pero si tenemos muy marcado cierto horario”, finalizó Daniel González.

Cabe mencionar, que gracias a la concientización con la sociedad las llamadas de broma son cada vez menores, sin embargo, es importante que siempre se tomen las medidas de prevención para evitar este tipo de catástrofes.

De enero  a abril, 555 servicios, 480 de estos, de emergencia, de los cuales 75 fueron por inspección, 180 de llantas y basura, 83 de pastizales, 42 a casas habitación, 13 a comercios y 36 de rescate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas