El tijuanense es uno de los seis boxeadores que representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima, con el objetivo de subir al pódium y ser parte de la delegación que estará en Tokio 2020
A lo largo de los años, Tijuana ha sido considerada cuna del Boxeo. En la historia de este deporte en México, una larga lista de pugilistas ha puesto en alto el nombre de la ciudad alrededor del mundo. Basta mencionar a algunos campeones como Ricardo “Chapo” Vargas, Raúl “Jíbaro” Pérez, Juan José “Dinamita” Estrada, Erik “Terrible” Morales, Antonio “Tony” Margarito y por supuesto algunas féminas, como Jackie Nava, Kenia Enríquez y Brenda Flores.
Pero no todos los púgiles nativos de esta ciudad que han sido campeones mundiales en el deporte de los puños o tuvieron la oportunidad de representar al país en una competencia oficial durante su paso por el amateurismo. Menos aún conquistar una medalla y subir al pódium.
A sus 21 años de edad, Francisco Cantabrana representará a México como parte de la delegación que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En días pasados, el joven de 1.90 metros de altura consiguió su boleto dentro del torneo clasificatorio celebrado en Managua, Nicaragua, en la categoría de 91 kilogramos.
Junto con el boxeador tijuanense, el selectivo mexicano consiguió otras cinco plazas para los Panamericanos. Dentro de la rama varonil lograron su pase el tlaxcalteca Miguel Capilla en los 52 kilos y el chihuahuense Rogelio Romero en los 81 kilos; mientras que en la rama femenil, los puestos fueron para la capitalina Esmeralda Falcón en 60 kilos, la sinaloense Tamara Cruz en 69 y la tamaulipeca Ana Salas en 75 kilos.
Cabe mencionar que México participó en el certamen de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC, por sus siglas en inglés) con quince elementos, diez varoniles y cinco femeniles, quienes enfrentaron a los mejores exponentes del continente y solo los mejores ocho de cada categoría obtuvieron el pase a Lima.
Cantabrana estuvo de visita en ZETA antes de partir a su concentración a Ciudad de México, mostrándose contento por su clasificación a Lima 2019, donde buscará cumplir su sueño de subir al pódium y obtener su pase a las Olimpiadas de Tokio 2020.
“Estoy muy contento, fue un torneo muy fuerte porque fue mi primera competencia fuera y me sentí un poco nervioso, eran 37 países los que competieron, pasamos la primera ronda y después perdimos con República Dominicana con un muchacho experimentado, a pesar de eso sentí que me llevé la pelea, pero los jueces no lo vieron así. Lo importante es que logramos la clasificación y ahora vamos a seguir trabajando”, comentó el joven residente de la colonia Camino Verde.
“Es una gran oportunidad. Cuando me dijeron que iba a representar a México en otra categoría como la de los 91 kilogramos, me preparé muy bien para esa competencia y me sentí muy bien físicamente”.
“El Niñote” -como se le conoce- está consciente de que para la justa continental tendrá que prepararse mejor, ya que se topará con peladores de mayor dificultad, “ya miré a todos los peleadores que están en mi categoría y sí están fuertes, pero todo se puede y con una buena preparación podremos salir adelante”, confió.
— ¿Cómo será tu preparación de cara a los Juegos Panamericanos?
“En mayo vamos a viajar a México para concentrarnos con la selección. Tendremos entrenamientos muy fuertes, son tres entrenamientos al día. Los lunes, miércoles y viernes nos sacan a correr con altura al Otomí, Desierto de los Leones o el Nevado de Toluca. Los otros días son trabajo técnico en el gimnasio, de velocidad y fuerza”, detalló quien admira al legendario Mohamed Alí.
El tijuanense debutó como amateur en 2014, obteniendo triunfos en Juegos Populares, así como en el Festival Olímpico y la Olimpiada Nacional.
“Entré al Boxeo por la escuela porque en la secundaria era un niño hiperactivo y no podía estar sentado, así que mi papá me apuntó en tres deportes: Beisbol, Basquetbol y Boxeo. Al principio no me gustaba mucho, pero empecé a entrenar y hacer sparring y me gustó. Ya después me mandaron con Pedro (Morán) y me gustó más”, confesó uno de los jóvenes prospectos que desarrolló sus habilidades en el gimnasio de don Pedro Morán, quien junto a su hijo Pedro, se han consolidado como forjadores del Pugilismo tijuanense.
“Más que nada él es un hombre muy humilde. Viene de una cuna muy humilde y los consejos que le hemos dado tanto mi padre como yo los ha escuchado y eso ha sido muy importante. Cuando él inició, trabajamos en el gimnasio con Nancy (Jaime), quien se encargaba de llevar sus planes de entrenamiento, después comenzamos a inyectarle agresividad y empecé a confiar en él porqué le miré disciplina y deseos de superación. Es un peleador muy cauteloso, contragolpista y eso es bueno. No todos los tiempos fueron favorables, pero gracias a Dios los resultados poco a poco se nos han dado”, reveló Pedro Morán hijo, entrenador de Francisco Cantabrana.
CON TOKIO 2020 EN LA MIRA
El primer tijuanense en clasificar a unos Juegos Olímpicos fue Liborio Romero en Sídney 2000, justamente entrenado en la escuela de don Pedro Morán, por lo que existe confianza plena en que Cantabrana obtenga buenos resultados en Lima y pueda convertirse en el segundo boxeador tijuanense en participar en el máximo evento deportivo del mundo.
“Mi papá fue el primer entrenador que calificó a un olímpico en la historia de Tijuana. Ahora dije, pues va la segunda porque nos hemos quedado con peleadores en el camino y ahora va Cantabrana, quien va tener la primera de cinco oportunidades para lograr su boleto a los Juegos Olímpicos. No me interesa si clasifica en la primera, Dios quiera que así fuera, pero le estamos pidiendo demasiado porque es un peleador sin experiencia. Sabemos que está en él, ha mejorado muchísimo en el aspecto técnico y estoy impresionado. Confío en el gran trabajo que han hecho mi padre, Nancy y yo, así que lo visualizo en Tokio”, recalcó Pedrito.
Precisamente ese gran apoyo y confianza que recibe el boxeador tijuanense por parte de su esquina y familia, lo tiene con la mira puesta en Tokio, por lo que no piensa en debutar como profesional en un futuro inmediato, “mis padres y mis entrenadores nunca me han dejado abajo y siempre me han apoyado en todo, por eso me mantengo donde estoy, porque hay un sueño que se puede lograr y por eso estoy aquí”, finalizó “El Niñote” Cantabrana.
Calendario de Juegos Panamericanos
En el marco de los 100 días a Juegos Panamericanos, el comité organizador de Lima 2019 presentó el calendario oficial de competencias para la justa multideportiva, que por primera vez se realizará en Perú.
Los Juegos se inaugurarán el 26 de julio en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6 mil 680 deportistas procedentes de 41 países y delegaciones de toda América.
Serán 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en sedes como la Villa Deportiva Nacional (Videna), Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.
En los Panamericanos se celebrará un total de 39 deportes, que incluyen 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce.
Las competencias comenzarán dos días antes de la inauguración oficial, puesto que el 24 de julio iniciará el certamen internacional con el Balonmano, en la modalidad de damas, en el Polideportivo 1 de la Videna.
Un día antes de la inauguración, arrancarán las competencias en cuatro deportes: Voleibol de Playa en la Costa Verde de San Miguel; Squash en la Videna; Boliche en el Bowling Center, y Softbol masculino en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.
Por otro lado, los Parapanamericanos albergarán mil 890 para atletas de 33 países que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre; 14 deportes entregarán cupos a los Paralímpicos de Tokio 2020.
Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana, Odepa) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y acciones se definen por la Carta Olímpica. Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América e impulsa el desarrollo del deporte, apoyando el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.
Mientras que el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes, supervisar y coordinar los campeonatos mundiales, entre otras competencias.
DELEGACIÓN MEXICANA DE 530 ATLETAS
México cuenta con 455 deportistas clasificados a Lima 2019, se espera que el número llegue a 530. De acuerdo al Comité Olímpico Mexicano (COM), entre las modalidades se encuentran Vela, Canotaje, Tiro con Arco, Karate, Esgrima, Ciclismo, Tenis de Mesa, por citar algunos.
Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por cada una de las federaciones nacionales para llevar a cabo sus respectivos procesos selectivos de manera transparente, con el objetivo de elegir a los mejores competidores para alcanzar el éxito deseado.
En la última participación de México en los Panamericanos de Toronto, se llevó a 510 deportistas y la delegación culminó en sexto lugar del medallero. En total, se obtuvieron 95 medallas: 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce.
La competencia cobra relevancia, ya que en 23 disciplinas habrá pases directos a Tokio 2020. Un total de 6 mil 680 deportistas de 41 países buscarán una medalla en 61 disciplinas, en 39 deportes distintos. (Rafael González Martínez)