El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, negó que el ex subsecretario del Sistema Penitenciario del estado, David Limón Grijalva, sea una “propuesta ya consensada, y acordada” para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado.
“Hay, obviamente, en este momento algunos -sobre todo abogados- interesados en ser fiscales y en este momento algunos de ellos ya están haciendo lo que siempre se hace acercarse a quienes en algún momento, creo yo, tomarán sus decisiones para poder participar. Independientemente de lo que se haga, hay que inscribirse y participar”, señaló el mandatario sin precisar a quiénes aludía; pero afirmó que “la decisión no la va a tener el gobernador como no la ha tenido en muchos temas”.
Ello, a propósito de la discusión que el martes 9 y este día se está llevando a cabo en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado sobre la creación de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia.
A pregunta expresa de ZETA de si está de acuerdo con que se emita una convocatoria abierta a la sociedad, como ha pedido el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, para que la ciudadanía proponga la terna de aspirantes a ese cargo; Vega de Lamadrid dijo que estará “de acuerdo” con cualquier mecanismo que el Congreso considere conveniente para elegir al primer titular de la Fiscalía General.
“Lo que nosotros requerimos es tener un fiscal fuerte, profesional y que a su vez también a todos los bajacalifornianos nos dé la confianza de que hará un extraordinario trabajo”, agregó después de la ceremonia de toma de protesta de Gabriel Camarena Salinas como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.
En el mismo evento, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, indicó la Comisión de Asuntos Constitucionales ha mostrado apertura entorno a la propuesta para que la terna de aspirantes sea una propuesta ciudadana, y que sea el gobernador y el Congreso quienes decidan quién será el nuevo fiscal por nueve años, y que durará tres administraciones.
Abundó que el 9 de abril, el organismo que dirige proporcionó el perfil de las cualidades que debería tener el próximo fiscal, entre las que se encuentran contar con experiencia en la procuración de justicia, cuando menos diez años.
Que no tenga filiación partidista, con el ánimo de que sea un fiscal autónomo e independiente, y que pase los exámenes de control y confianza a nivel federal, ya que “el riesgo es que si se elige un fiscal carnal a lo mejor el próximo gobernador lo cambie”, acotó.
En cuanto al avance del amparo promovido contra el C5i, Hernández Niebla comentó que el Juzgado Cuarto argumenta que por falta de perito técnico no puede validar los argumentos técnicos que el CCSP expuso en la presentación de este recurso legal, mismo que exhibe irregularidades técnicas y financieras del proyecto.
Por esa razón se sigue y seguirá posponiendo la audiencia, indicó el empresario, y apuntó que la próxima audiencia será para inicios de mayo.
En ese sentido, lamentó que el Juzgado Cuarto no tenga “ninguna prisa” para resolver, y desafortunadamente los pagos por parte del Gobierno se sigan haciendo cada tres meses por un monto aproximado a los 11 millones de pesos. Precisó que vía transparencia se sabe que hasta el momento se han erogado 19 millones de pesos en el proyecto.
Llegaremos a un punto en el que los pagos estén tan avanzados que a lo mejor no se pueda tomar ninguna medida al respecto, sin embargo, aún existe la probabilidad de que se cancele el C5i, y los bajacalifornianos salgan ganando.