15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de Trump está examinando opciones para cerrar frontera, toda o por partes: Bloomberg

El Gobierno de Donald Trump está examinando opciones para cerrar los puntos de entrada a los Estados Unidos desde México, en caso de que el presidente estadounidense siga adelante con su amenaza de cerrar la frontera, dijo este miércoles un funcionario de la Casa Blanca en exclusiva al medio Bloomberg News.

Los funcionarios de la Administración Trump están discutiendo la posibilidad de cerrar puertos de entrada seleccionados, cerrarlos en parte o cerrar por completo todos los puntos de entrada, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato para comentar sobre las deliberaciones privadas, al medio especializado en finanzas y negocios.


Publicidad


“Se dice que los preparativos se encuentran en algún lugar entre una discusión teórica de opciones y la planificación de la implementación”, abundó Bloomberg News.

“Si bien el presidente Donald Trump pareció retractarse de la amenaza el martes, diciendo que México había comenzado a tomar medidas contra la migración a los EE.UU., Sus asesores económicos están buscando formas de evitar interrupciones a gran escala de los viajes y el comercio de las aerolíneas si [el amago] continúa”.

“México dijo que no ha cambiado su enfoque de aplicación y que los legisladores republicanos han alertado sobre las consecuencias económicas para los Estados Unidos de recortar el comercio con su tercer socio comercial más grande”, abundó Bloomberg News.


Publicidad

 


Este mismo miércoles, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió a la amenaza de su homólogo Donald Trump de cerrar la frontera de Estados Unidos con México, y advirtió que una medida de esa naturaleza no conviene a nadie.

“No nos conviene a nadie el cierre de fronteras, no es lo más recomendable. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela, porque se trata de un fenómeno ([migratorio] que surge por la desatención a la gente”, expresó el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sobre la lentitud que se registra en los cruces fronterizos, el presidente de México dijo que es un tema que ya atiende la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero descartó que haya problemas graves.

“Es un tema que ya se está atendiendo, hay muy buena comunicación con Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard tiene comunicación permanente. Estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, para que se evite un conflicto, que mantengamos abierta la frontera. Hasta ahora, están abiertos los cauces, las garitas, no hay ningún problema”, insistió López Obrador.

“No es significativo, no hay problemas graves, no hay. Vamos a procurar distender este ambiente […] Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno que espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas. Lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”, dijo el mandatario mexicano sobre la lentitud registrada en los cruces fronterizos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas