17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Fracaso del plan de Seguridad de Kiko: Bonilla y CCSPE

El candidato de Morena a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez sostuvo que de acuerdo con un diagnóstico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, la guerra contra la inseguridad que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid emprendió a partir de 2017 fracasó.

En una sesión del CCSPE a la que asistió Bonilla Valdez, el presidente del organismo ciudadano, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que la Cruzada por la Seguridad impulsada por “Kiko” Vega “es un documento muy bueno, pero no se midió”. El consejero ciudadano explicó que a la fecha hay déficit de efectivos policíacos estatales, así como falta de coordinación entre las fuerzas del orden y que tampoco se ha depurado de manera constante las corporaciones.

Hernández Niebla estimó que en cuanto a la evaluación a los agentes debe “federalizarse” su certificación y en cuanto a la baja de oficiales es preciso actualizar la normatividad correspondiente.

Igualmente indicó que la asignación de recursos federales en el rubro de seguridad no se ha hecho con transparencia y que los índices de criminalidad ni siquiera están actualizados.

En presencia de Bonilla Valdez, el titular del CCSPE observó que “se debe fortalecer a las policías y homologar recursos para las corporaciones”, de acuerdo con “un modelo nacional”.

De ahí que el contendiente por la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PVEM-PT-Transformemos) refiriera que el análisis del consejo ciudadano comprueba que Baja California atraviesa por una crisis de seguridad.

Aprovechó para insistir en que Kiko Vega no muestra interés por la seguridad de los bajacalifornianos, lo que a decir del candidato se refleja en su inasistencia a las reuniones celebradas por el Grupo de Coordinación, encaminadas a conocer la incidencia delictiva y tomar acuerdos.

Criticó que Vega de Lamadrid sólo se ha presentado en dos de esas sesiones y que en las ocasiones en las que no ha asistido “ni siquiera ha enviado un representante de primer nivel para estar enterado de los que pasa en el estado”, a lo cual agregó, sin especificar, que quien se desempeñaba como “brazo derecho” del gobernante panista “fue señalado por el FBI de estar involucrado con bandas criminales y lo corrió aunque lo disfrazó de renuncia por motivos de salud”.

El senador con licencia afirmó estar más interesado en debatir con Vega de Lamadrid que con sus contrincantes en la justa por la gubernatura, quienes este domingo debatirán en el Colef, en un encuentro al que según quedó confirmado no asistirá Bonilla, quien a propósito arguyó que no discutiría “con aquellos que tienen menos del 5% de aceptación”.

Finalmente, mencionó que debe tomarse en cuenta la propuesta del CCSPE en términos de modelo policial en aras de realizar un diagnóstico en materia de seguridad de carácter nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas