18.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Este domingo será el primer debate oficial

El primer debate para el cargo a la gubernatura de Baja California se llevará a cabo este domingo 28 de abril en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), ubicado en Tijuana, pero el gran ausente será Jaime Bonilla Valdez, según confirmó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El encuentro será moderado por los periodistas Adela Navarro Bello, codirectora del Semanario ZETA y Fernando del Monte de Televisa. Los dos restantes serán el 12 y 20 de mayo en Mexicali y Ensenada, respectivamente.

Sobre la notificación de ausencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, quien argumentó razones de agenda, el consejero presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, informó que el Instituto contempla una amonestación para quienes no acudan.

Esto como consecuencia del incumplimiento al artículo 168 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, el cual establece que quienes participen en el proceso electoral deberán estar presentes en todos los debates públicos que organice este instituto.

“La propia ley sí habla de un carácter de deber, de obligatoriedad, de esta participación por parte de las y los candidatos”, detalló Muñoz Pedraza.

El consejero del IEE, detalló que la sanción, también contemplada en ley, podría ser una amonestación pública, o una multa de hasta mil días de salario mínimo.

No es la primera vez que Bonilla Valdez no acude a un debate organizado por el IEE. En la elección de 2018, en la cual contuvo como candidato a senador por la coalición del mismo nombre y en la que resultó ganador, fue su compañera de fórmula, Alejandra León Gastélum quien asistió a los encuentros.

Por su parte, el director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef, Víctor Alejandro Espinoza, consideró que, la importancia de los debates radica en el sector interesado en participar en la elección 2 de junio, pero aún no ha definido su voto.

Respecto a los candidatos que se han pronunciado en contra de los debates electorales, recordó que históricamente las ausencias de candidatos, como fue el caso de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y el de Francisco Vega de Lamadrid en 2013, tuvo un impacto en la derrota electoral y una de las elecciones más reñidas en Baja California, respectivamente.

“Son importantes, sobre todo para ver cómo se desempeñan los candidatos, qué personalidad tienen, cómo se muestran ante una situación estresante”, concluyó el académico.

Por su parte, Jaime Bonilla Valdez ha declarado públicamente su falta de interés en este tipo de debates, ya que considera que los verdaderamente importantes son los encuentros cara a cara con la ciudadanía.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas