Estas zoonosis abarcan numerosas especies de aves, empezaré por las gallináceas, que transmiten las Chlamydias Psitacci al humano, y son transmitidas por las heces de las aves, causando problemas neumónicos, y que afortunadamente existen tratamientos.
Otra de las enfermedades actualmente en las gallinas es la Salmonelosis, causada por Salmonella avium de más de 200 serotipos, y que en Arizona se ha identificado como Salmonella Arizona, que se transmite vía oral al comer carne contaminada, y que ya en Tijuana hemos tenido para lugares con este tipo de enfermedad.
La colibacilosis, que es producida por la Escherichia coli, otra bacteria que causa evacuaciones diarreicas.
La encefalitis equina, transmitida a las gallinas por un vector tipo mosquito, y que al picar al ave introduce un virus del tipo RNA, de ahí al hombre, en quien desgraciadamente quedan secuelas al causarle encefalitis. Su tratamiento es paliativo.
La tuberculosis aviar, causada por el Mycobacterium avium, que en los humanos produce una forma de tuberculosis linfática, sobre todo en sujetos con sistemas inmune precario, es altamente resistente al tratamiento.
La Histoplasmosis, causada por un hongo llamado Histoplasma capsulatum, que se transmite al hombre por medio de las heces de las aves, su tratamiento es costoso y necesita de hospitalización.
Otra enfermedad transmitida por hongos es la Criptococosis, por el criptocromo neoformans, produce enfermedades en el humano causando padecimientos pulmonares.
La criptosporidiosis, causada por un protozoario y en humanos causa gastroenteritis y una enfermedad dermatológica que produce comezón al transmitirse al humano por los llamados corucos, que son ácaros. Sí existe tratamiento.
Las palomas también transmiten enfermedades como la Ornitosis, que es una Chlamydia y la criptococosis, que a diferencia de las gallinas puede causar encefalitis y se transmite por las heces de ellas.
Los loros, los canarios y otras aves son susceptibles de transmitir psitacosis, que es una Chlamydia que causa neumonía en los humanos.
Las recomendaciones son mantener a las aves sanas y bajo control de los veterinarios siempre, el médico deberá ser atento a los pacientes con mascotas o aves de corral las mantengan bajo control.
Atentamente,
Dr. J. Fernando Jaramillo C.
Correo: drferja@hotmail.com
Tijuana B.C.