12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En comisiones del Senado aprueban la reforma laboral

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen que modifica las leyes secundarias de la llamada Reforma Laboral, iniciada el 24 de febrero de 2017. Se prevé que su discusión y votación en el pleno se lleve a cabo este jueves  en dicha Cámara.

Durante la sesión extraordinaria de este 24 de abril de 2019, los representantes de los grupos parlamentarios mostraron su aval en lo general, pero mencionaron la intención de reservarse algunos artículos, que sin embargo no fueron discutidos ni votados dejándose esto para cuando el dictamen pase al pleno.


Publicidad


Por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), las senadoras Mayuli Latifa Martínez Simón y Kenia López Rabadán mencionaron que el grupo parlamentario tiene más de 10 artículos reservados, y que básicamente pretende modificar cuatro temas.

Los cuales son que la ley establezca que los trabajadores decidan si pagan o no cuotas a un sindicato. “Es evidente que un pago debería ser voluntario, si queremos ser humanistas verdaderamente”, comentó López Rabadán.

El otro tema es lograr que el dictamen contemple la prohibición al patrón de retener el salario para el pago de cuotas, y que el emplazamiento a huelga sea bilateral.


Publicidad

 


Además de establecer que el trabajador pueda o no formar parte de un sindicato manifestándolo de forma expresa. Martínez Simón abundó que la intención es añadir al inciso D, de la fracción tercera del artículo 390 BIS, que en las boletas en las que los trabajadores emitirán su voto para elegir a su sindicato también haya un recuadro en el que se indique que no desean ser representados por ninguna asociación gremial.

Ello, debido a que el dictamen que se avalado este miércoles sólo contempla que el voto de los trabajadores se hará en forma personal, libre, directa y secreta.

Para tal efecto, la Autoridad Registral ordenará hacer previamente tantas boletas de votación como trabajadores se hubieren acreditado conforme a este artículo, las que serán debidamente foliadas, selladas y autorizadas con la firma del funcionario comisionado por dicha autoridad; las boletas deberán contener el o los recuadros suficientes y del mismo tamaño, de acuerdo al número de sindicatos solicitantes, en los que deberá aparecer el nombre del o los sindicatos participantes en la votación.

Desde la perspectiva de la legisladora blanquiazul, al quedar el dictamen como está no se cumple con los tres ámbitos de libertad laboral determinados previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): la libertad de formar una asociación o unirse a una que existe; la libertad de permanecer o no en una asociación, y la no asociación.

En tanto que, Carlos Aceves del Olmo, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que la fracción tricolor votará el dictamen a favor en lo general, pero se reservará los artículos 360, 364 369 371 BIS, 390 ter, 372, 373,399 Ter, 400, 590D, 897, 923,427,23 y 24 transitorios.

“Eso no quiere decir que estemos en contra de esto, simplemente queremos proponer al pleno el ajuste de redacción” dando una explicación de por qué lo estamos haciendo, agregó.

En su oportunidad, y en calidad de invitada al no ser integrante de ninguna de las dos comisiones, la senadora Xóchitl Gálvez, destacó que a pesar de que había un debate público entorno a las trabajadoras del hogar a propósito de la sentencia de la SCJN y del piloto del IMSS para darles seguridad social, el dictamen no contempla su derecho al Infonavit de forma expresa.

“Llama la atención que en esta ley si le metieron mano, pero le metieron mano poquito, ahí para ayudarles tantito, pero sigue existiendo esta visión discriminatoria”, sentenció y pidió el compromiso de la comisión para modificar el punto.

“Como sé que mañana no va a pasar ninguna reserva, no sé por qué presiento, porque tienen mayoría y van a pasar todas en automático, a menos que hoy en la noche haya un acuerdo político, la solución que les doy es que si se aprueba esta reforma, después se apruebe la de las trabajadoras del hogar que es la que se imponga pero en esa no iba lo del Infonavit, entonces vamos a tener que modificarla”.

Por otro lado, resaltó la necesidad de analizar y reformar el ourtsorcing, tema que quedó fuera en el dictamen de reforma laboral que se someterá a votación mañana, dado que las empresas que utilizan este esquema compiten de forma desleal con aquellas que tienen inscritos a sus trabajadores ante el Seguro Social.

“Entonces distinguir perfectamente en el outsorcing lo que es la subcontratación de la terceriaciación”, pidió la senadora al señalar que este tema ha hecho “mucho daño a los trabajadores, porque los ha empobrecido, no tienen las aportaciones necesarias y hay una evasión brutal de impuestos”.

En su oportunidad, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y líder sindical minero, manifestó el compromiso permanente de los senadores para retomar esos temas a la brevedad posible sin adelantar el voto de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre éstos.

“Creo que la responsabilidad social del Senado no termina aquí, creo que al contrario, es un estímulo para seguir adelante y consolidar los avances a futuro”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas