Empresarios y gobernador de BC se reunirán la próxima semana para revisar finanzas

Foto: Julieta Aragón/Gabriel Camarena
 
Destacados miércoles, 10 abril, 2019 03:15 PM

La próxima semana, empresarios, especialistas en finanzas y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostendrán un encuentro para intercambiar preguntas sobre los ingresos del Estado, cuyo análisis ya concluyó el Consejo Consultivo Financiero, instalado en diciembre pasado.

Así lo informó, Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, quien no precisó la fecha de la reunión, pero apuntó que “no debería pasar de la próxima semana”.

Una vez que ésta se haya celebrado, habría otro encuentro para analizar las recomendaciones del sector empresarial sobre las finanzas del estado, e indicar “si estas obras que tanto necesitamos son obras que no comprometen indebidamente las finanzas del estado”. Sesión que adelantó podría efectuarse en un mes.

Abundó que el despacho contratado por el CCE terminó el análisis financiero de los ingresos, y entre los resultados encontrados está el que Baja California ha recibido más ingresos cada año. “Eso no quiere decir que el Estado tenga muchos recursos o excedente, simplemente que Baja California ha tenido ingresos crecientes a diferencia de otros estados que mantuvieron sus ingresos estáticos o a la baja”.

En su discurso, el líder empresarial dijo que el sector empresarial del Estado, está a favor de que se generen más y mejores proyectos que vengan a detonar el desarrollo de nuestra economía, sin embargo, “también buscamos que estos proyectos no comprometan las finanzas de nuestro Estado innecesariamente”.

Respecto a la oportunidad del resultado que emita el Consejo Consultivo Financiero, Camarena Salinas dijo que aunque el Congreso haya aprobado la reestructura de la deuda y la desalinizadora de Rosarito y el Segundo Piso Aeropuerto-Zapata, el Ejecutivo no ha dado la instrucción de que se firmen los contratos ni se ha conseguido la fuente de financiamiento.

Por lo que consideró que aún hay tiempo para revertir esa decisión si el Consejo Consultivo Financiero resuelve que los proyectos aprobados por el Legislativo comprometen indebidamente las finanzas del estado.

Por otro lado, expuso que la meta del gobierno debería ser crecer al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 3% como ha venido ocurriendo. “Nosotros somos el estado número doce en cuanto a crecimiento económico y tamaño de la economía”, y nos hace falta más infraestructura para crecer más.

Luego de agradecer la “excelente” labor que hizo su antecesor al frente del CCE, Kurt Honold Morales, a la que calificó como de “digna” y de “respeto”; Camarena Salinas llamó a los candidatos a los distintos cargos a hacer campañas serias, de altura, con propuestas de la ciudadanía y realizables. “Son periodos cortos de mandato, entonces recomendamos que no se comprometan a acciones que no puedan cumplir”.

Finalmente, adelantó que mañana el CCE emitirá un pronunciamiento con los requisitos mínimos que debería tener el perfil del próximo secretario de Desarrollo Económico del Estado y de los municipios, en aras de que sea tomado en cuenta por los candidatos.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio