14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elevan hasta 20 pesos precio de agua tratada para viñedos

Es uno de los dos temas en discusión entre los productores de la zona vitivinícola y la empresa israelí Odis Asversa; “una cosa es la que se concursó y otra la que están haciendo”, declaró el reconocido productor Hugo D’Acosta.

 


Publicidad


 

ENSENADA.- Entre 18 y 20 pesos por metro cúbico costaría a los vitivinicultores del Valle de Guadalupe el agua tratada proveniente de la planta La Morita, en Tijuana, proyecto que ha tenido muchas diferencias del original, declaró el reconocido productor Hugo D’Acosta.

En un principio los productores planteaban pagar entre 9 y 11 pesos por metro cúbico, tomando en cuenta que las amortizaciones en términos de producción de vid van de 20 a 30 años, de acuerdo con lo comentado en mayo del 2018 por Jaime Palafox, 


Publicidad

 


presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California.

Entrevistado al finalizar la presentación del Festival de la Conchas y el Vino Nuevo, a celebrarse el 5 de mayo, D’Acosta indicó que como parte de las negociaciones “sacan novedades que no deberían de sacar, una cosa es la que se concursó y otra la que están haciendo”.

Se refirió al tema del trazo de la línea de agua y el costo; es como si pediste pollo y te traen pescado, comparó el propietario de Casa de Piedra y uno de los defensores de la vocación agrícola del Valle de Guadalupe.

En ese sentido, declaró que hay varios obstáculos que enfrentan en la zona como los relacionados con el ordenamiento de la tierra y protección de la agricultura, abasto del agua y elaboración del vino.

Por su parte, el presidente de Provino, Fernando Pérez Castro, reconoció que son dos los principales temas de negociación, la calidad del agua y el precio de la misma.

No es un tema menor, lo hemos asumido con toda responsabilidad por los beneficios y perjuicios que pudiera traer, por el tamaño del proyecto las negociaciones no se resuelven de un día para el otro, hay propuestas y contrapropuestas, explicó.

“Mientras las condiciones no estén dadas seguiremos negociando”, queremos ver si podemos llegar a un punto medio, por parte del sector no quedará, hay productores con una postura más radical, pero hay consenso en cuanto a la viabilidad, indicó.

Reconoció que los productores no tienen un plan b, en todo caso si no se concreta traer aguas tratadas seguirían como hasta ahora. No es malo, pero el crecimiento agrícola y vinícola del valle se detendrá, corremos riesgo que entonces crezca lo inmobiliario, hotelero y restaurantero sobre lo agrícola, sentenció.

En mayo del 2018 el gobierno del estado adjudicó a la empresa israelí Odis Asversa el concurso para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Operación del Sistema de Conducción de Agua Recuperada para el Valle de Guadalupe en el Municipio de Ensenada, por un monto de mil 544 millones de pesos.

El proyecto consta de un acueducto de 105 kilómetros de distancia, desde el polígono de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Morita hasta los puntos de entrega en el Valle de Guadalupe. 

En una primera etapa tendrá capacidad de 500 litros por segundo y en la segunda hasta mil litros por segundo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas