13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El regreso de Los Beltrán Leyva

La PGJE confirmó la detención, el 10 de abril, de una célula de dicho cartel, integrada por seis presuntos delincuentes que operaban en La Paz y San José del Cabo. Identifican como líder al “Tío Sam”, buscado en Sonora

Un 10 de mayo de 2012, en un restaurante de la Zona Dorada del Malecón de La Paz, fue privado de la vida Zeferino Félix Beltrán, sobrino de Arturo Beltrán, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.


Publicidad


“En ese momento fue muy visible la operación de los Beltrán en tierra sudcalifornianas, se tenían indicios, pero al ser privado de la vida cuando acudía con su familia, reveló la ubicación de ciertos líderes y células de dicho cártel, aquí los conocieron como Los Mazatlecos, que en cierta manera era el brazo armado de los Beltrán y han sonado en hechos lamentables”, explicó a ZETA un experto en delincuencia organizada.

Fotos: Cortesía.- “El Tío Sam”, líder de la célula delictiva en La Paz y Los Cabos al servicio del Cártel Beltrán Leyva, actualmente la inteligencia militar lo sitúa con operaciones comandadas desde Sonora, pero la PGJE indicó que se ejercerá acción penal.


Publicidad

 


Desde siempre se ha manejado que el Cártel Beltrán Leyva ha pisado tierras sudcalifornianas, mayormente cuando la violencia subió el peldaño más álgido en Baja California Sur.

El 31 de julio de 2014, Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”; su escolta, Alberto Montero Lizárraga “El Betillo”; y quien pretendía ser nombrado nuevo jefe de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Enrique Urquiza Portillo “El Ferrari”, fueron privados de la vida supuestamente por miembros de la organización conocidos como “El René” y “El Pepillo”, ex cabecillas locales para el Cártel de Sinaloa, quienes determinaron unirse a la célula criminal Los Mazatlecos.

El triple asesinato se cuadró con apoyo de policías estatales y ministeriales en el Kilómetro 8+400 de la carretera La Paz-Los Planes.

Entonces, miembros de la organización tomaron fuerza y empezó una ola de asesinatos que a la fecha se mantiene. Fuentes de inteligencia militar y federal colocan a Fausto Isidro Meza “El Chapo Isidro” como líder criminal de Los Mazatlecos, y que fuerzas de seguridad en BCS lo han identificado por cierta presencia desde 2010 en la península.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha localizado su huella criminal en Sinaloa y BCS, donde presuntamente mantiene enfrentamientos contra Los Chapitos, célula criminal al mando de los hijos de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

Según la información recibida, la presencia de “El Chapo Isidro” fue constante, incluso a finales de 2014 se colocaron narcomantas en dos escuelas de Vizcaíno en Mulegé: la Primaria “Desierto de Vizcaíno”,  sobre Avenida Reforma, y otra en la Secundaria Técnica Número 22, donde el capo dio un ultimátum a sus contrincantes: “Saúl, Alvert, Chapo, Tino y Chapulines y Autoridad, los vamos a arremangar, tienen 72 horas para dejar la plaza ATT GENTE DEL CHAPITO ISIDRO”.

Aunque la organización se mantenido en bajo perfil, fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han confirmado que la célula criminal que opera en BCS ha tenido un resurgimiento en la pelea de la plaza, por lo que pudieran presentarse enfrentamientos.

En 2017, células del fragmentado Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, como las Fuerzas Especiales Dámaso (FED), se unieron estratégicamente en algunos estados con los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Beltrán Leyva, Caro Quintero y hasta Carrillo Fuentes.

“No se descarta que en la entidad se haya tenido una fusión extraña, muchas veces se ha dicho la incursión de Jalisco, Sinaloa, pero recordemos que ha habido presencia incluso de La Familia Michoacana y de siempre Beltrán Leyva; no hay que descartar que realmente ellos (Beltrán Leyva/Los Mazatlecos) estén en medio de este caos que de nuevo se ha sentido en el primer trimestre de 2019”, apuntó el consultado.

Como resultado de la fragmentación del cártel sinaloense, fuerzas federales han hablado de una disputa entre la célula de Los 28 y Los Mazatlecos, aunque hay indicios de participación del CJNG.

 

DESARTICULAN CÉLULA DE LOS BELTRÁN LEYVA

“No era descabellado pensarlo, ahora se han encendido todas las alarmas, pues un grupo delincuencial que no era visible, ahora está en juego y eso preocupa por el simple hecho que un grupo criminal más en el Estado está armado, y eso significa que está listo para hacer frente, lo que se avecina pudiera ser un recrudecimiento, o bien, que las autoridades hayan puesto fin a la célula criminal y se extinga la posibilidad de continuar en la pelea, que está difícil la segunda”, lanzó un agente de inteligencia militar, con experiencia en cateos realizados a la organización.

Célula delictiva con operaciones en La Paz y Los Cabos al servicio de “El Tío Sam#, mismos que podrían estar vinculados con la ola de homicidios registrados en el primer trimestre de 2019.

El procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, reveló que el 10 de abril se efectuaron dos operativos para desarticular bandas de la delincuencia organizada con actividad criminal en La Paz y Los Cabos. El primer golpe ocurrió a las 6:25 pm en la colonia Ampliación Zacatal de San José del Cabo, donde se aseguró a Enrique Ríos Jatomea, de 37 años de edad, originario de Navojoa, Sonora y con domicilio en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo.

Traía consigo dos armas calibre.223, un rifle Ak-47 conocido como “cuerno de chivo” con cargador abastecido, cuatro cargadores de arma larga y un cargador de disco.

“Podemos hablar de dos presuntos sicarios más que están identificados y a punto de caer”, expuso la fuente de la AIC.

El otro operativo conjunto se ejecutó a las 11:10 pm, cuando “agentes ya traían el domicilio como blanco específico que resultó de las indagatorias” en la casa de seguridad ubicada en la esquina de Javier Mina y Reforma de la colonia Guerrero.

“Al ver a los oficiales, el ‘halcón’ de la célula delictiva, abre fuego contra los elementos y, para evitar afectaciones a vecinos, repelen la agresión, hasta que se atrinchera a la vivienda, de donde hay más disparos, por lo que se dispone a llamar a más cuerpos de seguridad, que fue cuando llegamos. Después de unos minutos de fuego cruzado se pudo asegurar a los ocupantes de la casa de seguridad”, recordó un participante en el operativo.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado.

En la vivienda se identificó a cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer de nombres José Eduardo Flores Olachea, de 18 años y originario de La Paz, de ocupación trabajador del relleno sanitario, con domicilio en la colonia Vista Hermosa; Óscar Manuel Gallardo García, de 28 años y oriundo de El Rosario, Sinaloa, de oficio herrero en la colonia Lagunitas; Cristóbal Flores Olachea, de 24 años y procedente de La Paz, con domicilio en Villas de Guadalupe;  Dulce Rocío Aguilar Núñez, de 27 años, nacida en La Paz y de ocupación secretaria en Recicladora El Ancla en Mexicali, Baja California, pero con domicilio en la colonia Villas de Guadalupe.

Los detenidos accionaron primero un arma corta, para seguir con un arma larga posteriormente incautadas: arma corta de 9 milímetros, armas largas calibre .223, 7.62 x 39 o “cuerno de chivo”; además de nueve cargadores calibres 45, 9 mm y .223, y cientos de cartuchos útiles de diversos calibres.

La PGJE confirmó la detención y declaró que fueron vinculados a proceso “cinco imputados, que hace seis días, tanto en esta ciudad capital como en San José del Cabo, tuvieron enfrentamiento con agentes estatales de investigación criminal, cuando estos realizaban investigaciones sobre delitos de homicidio, ocurridos precisamente en esas zonas desde el inicio del año; son los homicidios que han venido aconteciendo de enero a marzo de este año”, refirió el procurador De la Rosa.

Además de diferentes armas y cartuchos, también se encontraron dos narcomantas listas para colgar, así como otras seis para su posterior colocación.

Extraoficialmente se confirmó a ZETA que dicha célula con operación en La Paz y San José del Cabo en Los Cabos, está alineada con el Cártel de los Beltrán Leyva, y fue enviada para pelear la plaza en ambos municipios.

Datos preliminares de las investigaciones, arrojan que los detenidos son responsables de la mayoría de los hechos violentos ocurridos en BCS durante el primer trimestre de 2019, incluso hay una vinculación con homicidios suscitados en los primeros días de abril.

“Es importante destacar que esos individuos vinculados a proceso, son los que estaban realizando particularmente el tema de los homicidios en este primer trimestre, cabe recordar que habíamos detenido a una célula de otro y otros delincuentes en enero, con once armas de fuego largas, también ‘cuerno de chivo’, entonces es de los diversos grupos delincuenciales que están y tienen alguna operación criminal”, evidenció el funcionario de la PGJE.

Se presume que tras esta detención, se persigue a dos más vinculados con estos hechos en Los Cabos, pero con probables operaciones criminales del Cártel de Sinaloa o del Pacífico por parte de Los Dámaso y/o Los Chapitos.

 

VUELVE EL CÁRTEL

Es sabido desde hace mucho tiempo que la forma en que ingresan sicarios y armas, es a través de dos mil kilómetros de litoral con que cuenta BCS, una tarea casi imposible de cubrir con la flota de la Secretaría de Marina, pero “operan de manera estratégica” según la Segunda Zona Naval.

Foto: Cortesía.- Mantas pretendían ser colgadas en diversos puntos de La Paz y Los Cabos, con ello se anunciaba la nueva guerra entre los Beltrán Leyva, Jaliscos y quizá Sinaloa, autoridades han montado un operativo especial de búsqueda de implicados

Por mucho tiempo ha habido flancos flacos, vigilancia relajada y falta de rigidez al momento de revisar.

“No eran independientes, estaban al mando de los Beltrán Leyva que buscaban reposicionarse en el Estado, se han encargado de enviar a su gente y armas provenientes de Sonora y Sinaloa, la llegada es vía marítima por diferentes puntos”, se filtró desde inteligencia militar.

Por su parte, una persona dedicada a al transporte de mercancía y alimentos expresó: “Hay dos policías para cubrir un solo carril a la salida al norte y sur, mientras que para la llegada, al menos en el sur que me toca siempre, ni me revisan, entramos, llegamos, como sin nada. Creo que algo se debe estar haciendo mal o tienen unos radares muy poderosos que les avisan cuando hay armas”.

Aunque los puntos exactos por donde ingresan sicarios y armas no han sido descritos a ZETA “por sigilo de la investigación”, se han establecido rutas de droga, armas y sicarios.

Algunos puntos son Candelaria en Los Cabos, llegada de armas y droga; La Ventana, El Sargento, Los Planes y Conquista Agraria, donde la inteligencia federal ha detectado movimiento extraño de gente y armas en La Paz.

Las operaciones con pescadores, que es lo más obvio, se han confirmado en otros delitos como trata de personas, algo más sencillo sería el de transporte de drogas y armas, y en ese ámbito no lo descarta la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“México es un país pesquero por excelencia, BCS  es un Estado que, entiendo, es el tercero a nivel país, tiene otras flotas pesqueras enormes como la región de Chile, como Ecuador para el atún, Perú, Brasil, evidentemente las condiciones de clandestinidad en que operan las mafias y reclutan los pescadores, y las personas que trabajan en todo tipo de eslabones de la industria, de la construcción de los barcos, hasta que el atún o el salmón llegan a su mesa, es más difícil investigar y perseguir el delito”, mencionó Felipe de la Torre, representante de la UNODC.

Eso ya forma parte de las investigaciones contenidas en los expedientes de los cinco detenidos de la célula de Beltrán Leyva, que para fuerzas de inteligencia no fue una sorpresa, sino una alerta.

Por ello, la PGJE confirmó que las armas y los detenidos están siendo investigados y vincularlos a proceso por algunos homicidios en los que presumiblemente han participado, “aparte están siendo sujetos a investigaciones de los homicidios que comentamos que acontecieron en este primer trimestre de 2019, inclusive uno de ellos ya tiene mandamientos judiciales por los mismos”, celebró Daniel de la Rosa Anaya.

Foto: Cortesía.- Tras sostener enfrentamientos con fuerzas de seguridad en La Paz y Los Cabos, se pudo asegurar a 5 miembros de la célula delictiva de Los Beltrán Leyva, los cuales habitan en colonias de escasos recursos, manteniéndose en bajo perfil.

Aunque solo faltan dos sicarios más de la célula, no se descarta una mayor incursión del Cártel de los Beltrán Leyva u otros, con el fin de prepararse fuertemente para la pelea por la plaza. Ante tal eventualidad, ya se investiga.

 

VAN POR “EL TÍO SAM”

“Es importante destacar que, inclusive en contra de las dos personas que estamos localizando, en algunos casos ya tenemos mandamientos judiciales, lo que nos ha resultado de la investigación son sus partícipes, eso no obsta para que cualquier persona involucrada en esos hechos delictivos también se puede sujetar a la misma investigación, que sigue su curso”, afirmó el procurador estatal Daniel de la Rosa Anaya.

De acuerdo con la AIC, los dos sicarios que faltan estarían escondidos en Los Cabos, esperando a que “se enfríe” la situación, pero tampoco se descarta que hayan salido por medios ilegales del Estado, burlando todo filtro de revisión secundaria. Por ello ya circula su fotografía.

O tal vez, hayan recibido instrucciones desde Sonora, donde inteligencia militar ha confirmado el paradero del llamado “El Tío Sam”, presunto líder de sicarios de Los Beltrán Leyva que habría ordenado las ejecuciones de contras.

La PGJE dejó en claro que, aunque los responsables de cometer delitos en BCS no residan aquí, a Ley los perseguirá hasta ejercer acción penal.

“Las investigaciones culminarán inclusive como hemos hecho en otros casos, donde se encuentran en cualquier parte de la República Mexicana, les vamos a aplicar la Ley a través de los mandamientos judiciales respectivos, que se estarán cumpliendo; lo que les puedo informar en su momento es, que no culmina, que la sociedad y las familias sudcalifornianas pueden tener la plena seguridad de que estamos trabajando en  aplicar la Ley para aquellos que no están precisamente en la entidad federativa, y sobre todo para que quede bien claro que a BCS no van a venir a realizar actividades delictivas, coludidos inclusive con gente originaria de aquí, como podemos advertir algunos casos”, advirtió De la Rosa Anaya.

Desde finales de 2018, tras la captura de Daniel Payán González “El Colores” en septiembre, surgió “El Tamayo”, presunto sucesor al servicio de Los Dámaso, con su brazo armado apodado “El R”. Fuerzas de inteligencia anunciaron que “El Tío Sam” ha sido identificado como acérrimo enemigo declarado en la pelea por La Paz y Los Cabos.

Pero esto podría traer consigo una pugna entre células criminales que buscan establecerse en BCS.

“Sobre un rebrote con referencia a lo que ocurrió en 2017, principios 2018, podemos dar la certeza la sociedad, a los ciudadanos, que este tipo de resultados reflejan en los hechos, no las palabras, lo que se está realizando en materia de aplicación de la Ley y no únicamente en contra de ellos. Si se encuentran en otra entidad federativa, donde se encuentren, se le aplica la Ley”, reiteró el funcionario.

 

PRIMER Y ÚLTIMO AVISO

La importancia, relevancia, sobre todo de este tipo de detenciones, son anticiparse a lo que ellos pretendían realizar, y en ese sentido era colocar diversos mensajes, como estos que estamos hablando; no estamos hablando de dos, sino de ocho, sobre todo lo que se pudo anticipar en ataques armados que ellos pretendían realizar, que ya es parte dentro de las carpetas de investigación tanto de homicidios que acontecieron, principalmente en este trimestre de enero a marzo, porque muchos de estos homicidios en La Paz y Los Cabos tenían la conexión con ellos, se desarticuló”, se informó desde la PGJE.

La manta que fue asegurada por agentes de la AIC hace alusión a “Gente del 20”, información que está por corroborarse en las bases de inteligencia, que según fuentes militares, podría denominarse también “El Tío Sam”.

El texto refería: “Asta aqui llegaron mata mujeres e inocentes les yego la limpia atodos los que no ce alinien y sigan trabajando para el rosas y el R ban acer ejecutados. Primer Y Ultimo aviso. ATT LA gentE del 20”.

La PGJE confirmó a ZETA que estos mensajes iban destinados para provocar inestabilidad en La Paz y Los Cabos, generando desde luego un contraataque de grupos criminales que habría tenido otro desenlace.

Incluso es probable que haya fosas clandestinas, información que no ha sido confirmada, pero será vital que en las indagaciones.

“Particularmente en el primer trimestre, porque también tienen relación con hechos acontecidos sobre todo en 2017, inclusive uno de ellos, partícipe pudiéramos comentar en otro Estado, en la ciudad de Tijuana”, finalizó Daniel de la Rosa Anaya.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas