Solo cinco de los seis candidatos al cargo de gobernador por el estado de Baja California hicieron acto de presencia en el primero de tres debates hechos por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el cual se realiza en estos momentos en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana y en el que se tocarán temas de seguridad y migración.
El primero que arribó a las instalaciones, fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, quien refirió que en Baja California, el PRI sigue siendo la segunda fuerza política.
“En Baja California el PRI es la segunda fuerza política, yo no veo que Morena tenga algún ayuntamiento en el estado”, expresó.
Además, opinó sobre la ausencia de Jaime Bonilla como un tema difícil para el candidato de Morena cuando no tiene las propuestas suficientes.
Momentos después, llegó el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Vega Marín, quien se dijo contento por cumplir con la sociedad, para que conozca quién será el gobernador, el cual indicó es el empleado más importante del gobierno de Baja Californiano.
“Yo creo que es importante que, el que aspira a trabajar como gobernador del estado, esté dispuesto a debatir a convencer y a defenderse, quien no lo quiera hacer, pues no podemos decir menos que es un cobarde”, opinó acerca de la ausencia del candidato de la coalición ” Juntos Haremos Historia en Baja California”.
El tercero en llegar fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, quien se dijo listo para debatir con sus contrincantes, en lo que definió un ejercicio para contrastar las propuestas de cada candidato.
Sobre la ausencia de Jaime Bonilla, opinó que la ciudadanía en Baja California se encuentra informada, por lo que sabrá como tomar la decisión del candidato en faltar al debate.
Los candidatos del Partido de Baja California (PBC), Ignacio Anaya Barriguete y del partido Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Osuna Jaime fueron los últimos en llegar.
Anaya Barriguete indicó que espera que con este debate, la ciudadanía conozca las propuestas, y señaló que al no asistir Jaime Bonilla está violando las leyes.
Osuna Jaime, por su parte, mantuvo la postura en cuanto a que viene sólo a presentar sus propuestas, pero cuestionó que Bonilla Valdez, sólo quiera debatir con Oscar Vega, “¿tendrá algún convenio con él?”, insinuó a la vez que destacó que el candidato ausente cree tener la gubernatura en la bolsa por ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.