Por el delito de fraude específico, la Policía Ministerial adscritos a la Unidad de Aprehensiones, aseguró a Ricardo Romo Castro, de 66 años y Diana Elena Carrillo Ortiz, de 53 años, en Ensenada.
En un comunicado, la subprocuraduría de justicia de Zona Ensenada informó que derivado de la investigación se estableció que Romo Castro”, cuando era secretario de Crédito y Vivienda de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en complicidad con Diana Elena Carrillo Ortiz
defraudó a 65 trabajadores de la educación con la venta de terrenos ubicados en la zona de la playa conocida como Estero Beach, ubicada colonia Carlos Pacheco.
En la averiguación previa se asentó que después de sostener diversas platicas celebraron los contratos para la supuesta compra de terrenos de los cuales los ahora aprehendidos no podían disponer y por los cuales los ofendidos realizaron depósitos bancarios por un total por la cantidad de 100 mil dólares y 1 millón 868 mil 506 pesos, a favor de Ricardo Romo Castro.
Los pagos iniciaron durante el 2004 hasta el 2007, cuando los ofendidos descubrieron que se trataba de un fraude e interpusieron la denuncia correspondiente.
La detención del ex líder magisterial ocurrió ayer en el cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico, California. Mientras que su cómplice fue aprehendida en el fraccionamiento Colinas del Mar, en Ensenada.
Ambos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO), a disposición del Juzgado Único Penal.