13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

De aquí, de allá y de más allá

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


1.- Con la violencia y la inseguridad a todo lo que da a lo largo y ancho del estado, sufriendo la problemática de las caravanas de migrantes que han llegado y que aún están en camino, con los servicios públicos básicos deficientes o de plano inexistentes en algunos casos, con un erario “quebrado” y endeudado, con una y mil sospechas de corrupción así como un desorden administrativo casi generalizado, es como BC  se dispone a elegir gobernador, 25 diputados locales y 5 alcaldes en junio próximo.

Las campañas para tal efecto se desarrollan como siempre: promesas, descalificaciones, berrinches, reuniones con “simpatizantes”, acarreados, acusaciones, en fin…dimes y diretes de todos los colores y sabores entre los pretensos, poca sustancia pues.

Lo malo de todo esto es que, a pesar de las promesas de los candidatos no se ve cómo ni cuándo las puedan cumplir porque básicamente son las mismas que hicieron los que ahora dicen gobernar y, en el caso de los que pretenden reelegirse –con poco mérito por cierto– en el cargo del cual solicitaron licencia, para poder seguir cobrando como tales en el supuesto de que el voto ciudadano se los permita.

En el caso de la gubernatura, casi se apuesta doble contra sencillo que el efecto AMLO y la pésima administración de Kiko Vega llevarán al empresario metido a político, candidato de Morena, PT, PVEM y Transformemos, ex funcionario en Estados Unidos, simpatizante del Partido Republicano, concesionario de medios de comunicación, ex propietario del equipo de béisbol Potros de Tijuana que a finales de los 80 militaba en la LMP, Jaime Bonilla Valdez despachará en el Centro Cívico de Mexicali.

Le compiten el ex funcionario estatal y federal “azul” Óscar Vega Marín (PAN), Enrique Acosta Fregoso (PRI), Ignacio Anaya Barriguete (PBC), el ex alcalde de Tijuana y  ex funcionario federal panista Héctor Guillermo Osuna Jaime (MC) y el “Compa” Jaime Cleofas Martínez Veloz –otrora priista de hueso colorado– que se refugió en el PRD luego de no lograr ser el candidato de Morena.

En el caso de las alcaldías, en Tijuana se perfila el empresario Arturo González Cruz (Morena), resalta la candidatura del Teniente Coronel Julián Leyzaola, en tanto Juan Manuel Gastélum “el patas” (PAN) intenta la reelección, igual sucede en Mexicali con Gustavo Sánchez (PAN), en Ensenada 6 candidatos de partidos políticos y 2 independientes batallarán, en Rosarito 4 mujeres y un varón pretenden la presidencia municipal, en Tecate 4 damas y 2 varones harán lo suyo. En 36 días los ciudadanos decidiremos con nuestro voto…

2.- Con el suicidio de Alan García, presidente que fue por dos ocasiones de Perú, cuando la autoridad se aprestaba a detenerlo por probables actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, se agrega una víctima política más a esta saga de violaciones a la ley que les ha permitido enriquecerse a gobernantes, empresarios y políticos de varios países en el mundo.

Conocidísimo es el caso de la constructora brasileña Odebretch que, para adjudicarse obras pagó sobornos millonarios en varios países de Latinoamérica y África entre 2001 y 2016 y que han salpicado a importantes políticos, mandatarios y empresarios que han terminado en desagracia o en la cárcel. Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva, Michel Temer son “víctimas” en Brasil, en Perú Ollanta Humala, Alejandro Toledo y otros funcionarios han sido señalados como corrompidos por esta empresa, en Colombia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga están acusados de recibir dinero de Odebrecht para sus campañas.

En estas aguas sucias de corrupción relacionada con la empresa brasileña, no escapan funcionarios, banqueros, empresarios y otros personajes de República Dominicana, Venezuela (donde por razones obvias y “maduras” no sucede nada) Argentina, Ecuador y Guatemala. Así pues, el suicidio del ex mandatario peruano Alana García da mucho que pensar.

3.- Mientras tanto, aquí en México, en relación con Odebrecht simple y sencillamente no pasa nada; los corruptos siguen gozando de cabal impunidad.

Por el contrario… se ha reservado en PGR y PEMEX información crucial relacionada con este caso, y Emilio Lozoya Austin, Director de PEMEX en el régimen de “Enriquepeñanieto” es defendido de la acusaciones por Javier Coello Trejo , en sus tiempos conocido como el “Fiscal de Hierro” después acusado por violentar derechos humanos y de estar relacionado con el crimen organizado.

Hasta la fecha, ni el arribo de la llamada “Cuarta Transformación” de México, ha logrado que se mueva una sola hoja para ahondar las investigaciones de corrupción y en su caso se castigue a los responsables como sí ha sucedido en otras latitudes, menos en nuestro país y en la bolivariana Venezuela. ¿Hasta cuándo?

P.D.- No es lo mismo ver los toros desde la barrera… a prometer en campaña sacar al ejército de las calles, acabar con la corrupción, derogar leyes promulgadas en el sexenio de EPN y poner fin a la violencia. Más de cien días y contando de la administración de AMLO y aunque pareciera prematuro, el tiempo juega en contra de la cuarta transformación…

Adendum.- Ahora dice AMLO que en 6 meses se arreglará la violencia casi generalizada en el país…Veremos.

 

 Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas