17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Culpa AMLO a concesionarios y distribuidores de aumento de precios de gasolinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este martes a concesionarios y distribuidores de combustible en el país para que actúen con responsabilidad, revisen sus márgenes de utilidad y ayuden al Gobierno para que los precios de las gasolinas no aumenten. “Que no se abuse, porque se va a dar seguimiento al tema”, dijo.

El mandatario nacional dijo que “es una convocatoria amigable”, para luego señalar que si no se entiende o si no funciona el mecanismo “pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo”.

El presidente apuntó que existen una serie de herramientas, como aplicaciones móviles, para que los consumidores sepan dónde se puede comprar combustibles a mejor precio, e incluso afirmó que todos los lunes en la conferencia de prensa se darán a conocer cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro y más barato la gasolina.

“La conclusión es que se está cumpliendo con que no aumenten los combustibles, pero hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles”, abundó López Obrador en conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

“Hago un llamado a los concesionarios para que revisen sus márgenes de utilidad. Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”, dijo el mandatario nacional.

Durante su intervención, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan principalmente debido a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

En ese sentido, el funcionario federal dijo que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para Premium de 84 por ciento, y Diésel de 36 por ciento, lo cual no tienen que ver con la política de fijación de precios del Gobierno, sino al interior de las estaciones de servicio.

De tal forma el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que tenía como objetivo final que se tradujera en una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia, señaló el subsecretario.

“En marzo, los márgenes capturaron 63 por ciento del estímulo, es decir, de cada peso de estímulo que el Gobierno otorga, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavos son como beneficio al consumidor”, indicó Herrera Gutiérrez.

El funcionario federal explicó que pasa algo similar en el mercado de Gas LP, donde a pesar de la caída de los precios de referencia no se ha traducido en un menor costo para los consumidores, y donde las ganancias son absorbidas por distribuidores.

Por ello, Herrera Gutiérrez aseguró que entre las acciones que están realizando se encuentran dos investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, así como un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas por parte de la SHCP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas