El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este martes que no habrá aumento de impuestos, ni habrá tasas impositivas nuevas, además de que afirmó que “no es cierto” el plan para restablecer la tenencia vehicular a nivel federal.
“Los compromisos se cumplen […] Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas, vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Ayer, Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, pidió a la Cámara de Diputados analizar el restablecimiento del impuesto sobre la tenencia vehícular, así como cobrar impuestos a la economía digital para el próximo año, a fin de obtener mayores recursos para estados y municipios.
Al participar en el Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, el subsecretario dijo que los estados y municipios se han visto afectados en las participaciones federales por la baja recaudación del Gobierno, del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Déjenme decirles una vez más, en el que estamos pensando ya para el año 2020 y en el que vamos a tener que trabajar con ustedes […] y es el tema de cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital”, dijo Herrera Gutiérrez.
“Esto podría incrementar la recaudación entre 100 mil millones de pesos y 120 mil millones de pesos, lo cual es alrededor de 0.5 por ciento del PIB. Para los estados es mucho dinero, a lo mejor para la Federación no, pero para los estados sí, porque hay muchos que están endeudados”, destacó el funcionario federal.