Resolviendo inquietudes sonoras y revisando influencias, Alfonso André prepara su tercer álbum solista, proyecto que sortea con la agenda de Caifanes, el regreso de Jaguares y un tributo al cantante inglés, David Bowie, mismo que presentó en la reciente edición del festival Vive Latino
“Me encantaría ver un país menos maltratado, menos golpeado por la clase política, un país equitativo, sin tantas diferencias, sin tantas clases, un país más justo, cuya riqueza no se quede en muy pocos, que los recursos lleguen a todos. Tengo la esperanza de que las cosas empiecen a cambiar. Tuvimos un cambio político muy fuerte, esperemos que dejen que las cosas sucedan, creo que hay que involucrarnos todos para bien, para que haya más bienestar para todos los mexicanos, un país más justo, y más feliz”, señaló Alfonso André González, músico y actor mexicano que recientemente se presentó en Tecate, Baja California, y charló con ZETA referente a su trabajo solista y algunos proyectos alternos a su banda Caifanes, donde funge como baterista.
Para el músico de 56 años de edad, oriundo de la Capital mexicana e integrante de diversas bandas a lo largo de su carrera, como Las Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes, Jaguares y La Barranca, presentar su material en solitario “Cerro del Aire” y “Mar Rojo”, el cual le brinda gran satisfacción.
“Muy contento de visitar Baja California, de poder llevar mi música a lugares donde no he estado. Es difícil con la agenda de Caifanes tener tiempo libre, pero cada que hay oportunidad la aprovecho”, dijo André, quien está casado con la cantante de rock y actriz, Cecilia Toussaint.
“Hasta que Dejes de Respirar”, de Caifanes, y “Starman”, del fallecido músico inglés David Bowie, fueron parte del repertorio que presentó en Vivo + Rock, situado en el Pueblo Mágico de Baja California, donde un centenar de tecatenses pudieron atestiguar la propuesta en solitario del también baterista de Jaguares, quien reeditó sus álbumes.
“Registré dos temas y los incluí en la reedición de ‘Mar Rojo’, uno de ellos fue grabado a manera de tributo a David Bowie, de quien hice un homenaje que presentamos en el Vive Latino, reeditaremos ‘Cerro del Aire’, en vinil y CD, además de estar trabajando en nuevas canciones que pronto grabaremos. Aunque ha sido complicado porque Federico Fong, uno de mis principales aliados, acaba de ser papá, ya vive en Puebla, entonces no nos vemos como quisiéramos”, resaltó.
Referente a la diferencia de su trabajo artístico en Caifanes y en solitario, André resaltó que no hay mucha diferencia, pues es bastante colaborativo.
“Las canciones no son mías cien por ciento, son coautoría con ‘Chema’ Arreola y Federico Fong, el trabajo es en equipo. En la música se potencializa cuando hay gente talentosa y se trabaja en equipo, aportando, por eso siempre me gusta rodearme de gente que admiro y me gusta su trabajo. Igual en los grupos, he caído en buenos nidos, como Caifanes, La Barranca y Jaguares, ha habido gente muy talentosa, de las cuales he aprendido mucho como músico y persona”, aseguró.
“Es cierto que lo que hago bajo mi nombre, pesa más mi opinión a la hora de tomar decisiones, pero tomo mucho en cuenta la opinión de los demás, aunque es muy diferente a los grupos, desde la génesis. Para empezar en Caifanes soy el baterista, y sí participó en los arreglos pero la mayoría de las canciones son de Saúl; entonces, bueno, en mi faceta solista soy músico, tengo más ímpetu en las composiciones y en el resultado final. No es que sean cosas que no me dejan hacer allá, es simplemente otro proyecto, en el cual estoy haciendo cosas diferentes, cantando, produciendo, componiendo. No cambiaría uno por la otra, ambas me complementan”, subrayó el percusionista, cuya próxima canción en solitario será una propuesta muy melancólica, triste, oscura, dulce, densa y amarga a la vez.
Con relación al mencionado tributo a Bowie, Alfonso André explicó que éste fue una de sus principales influencias.
“Es un músico que fue muy importante en mi formación, siempre admiré su trabajo, me encanta, me cayó en las manos, no fue algo que busqué, fue culpa de mi hermana, estábamos en una exposición de fotografía de David Bowie, cuando salí del baño mi hermana ya estaba platicando con una persona y ya le había vendido la idea de que tocara en la fiesta de clausura de la exposición, lo cual agradezco mucho, trabajé con unos amigos para esa fecha de la exposición, al final nos gustó tanto la vibra arriba y debajo del escenario que decidimos seguir haciéndolo en la medida posible”, compartió con ZETA.
“Grabé dos canciones de Bowie cuando recién había fallecido, antes de hacer el tributo, fueron como pequeños homenajes, salieron antes del tributo, después se dio todo lo demás. Por ahora me gustaría grabar un en vivo, acompañado de un proyecto audiovisual, estaría ‘padre’ hacerlo. Podría ser para el aniversario luctuoso, pero me gustaría que quedara un registro, es algo muy emotivo, son canciones muy importantes en nuestra formación musical, muy importantes en nuestra vida musical”, concluyó el músico, quien se presentará en junio con Jaguares en el festival Machaca en Monterrey: a la par de continuar de gira con Caifanes y buscar el momento idóneo para seguir la grabación de lo que será su próximo álbum, del que ya promueven el tema “Heridos”.