10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bonilla siempre sí impugnó gubernatura de dos años

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California para contender por la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, manifestó que el recurso que interpuso el miércoles 03 de abril para la protección de sus derechos político-electorales, obedeció al objetivo de eliminar “todo tipo de dudas” con respecto al periodo que corresponde a la próxima gubernatura en esta entidad.

Abordado por ZOOM POLÍTICO a su salida de un evento de campaña en Rosarito, argumentó que “hay recursos electorales que se tienen que hacer, simplemente y sencillamente los derechos políticos de cada quien”.


Publicidad


Dijo que no está en contra de que la siguiente administración estatal sea bianual, tal como lo dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 27 de marzo, justo el día que cerró el plazo para registrar candidaturas para gobernador de BC. “Si va a ser de dos años va a ser de dos años y si va a ser de cinco va a ser de cinco años”, se pronunció en conformidad con cualquiera de las dos posibilidades, aunque puso en claro que para que eso se defina deben agotarse “todas las instancias”, a propósito de lo cual sostuvo: “es lo único que quiero”.

Abundó que tuvo motivos suficientes para interponer el juicio en cuestión, en el cual alega que la resolución del Trife se emitió posteriormente a que él inscribiera su candidatura en correspondencia con “una convocatoria de un periodo de 5 años” e igualmente solicita: “controvertir el Acuerdo IEEBC-CG-PA37-2019 emitido por el Instituto Estatal Electoral de Baja california por el que aprobó mi candidatura, como acto concreto de aplicación del ilegal Decreto 112 del Código del Congreso del Estado, acto que por esta vía también se impugna”.

En cuanto a sus objeciones en concreto asentó en el documento “Este periodo (gubernativo) fue modificado con posterioridad a mi registro por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sin que el referido Consejo General realizara algún pronunciamiento específico ni razonara al momento de aprobar el acuerdo aquí combatido el día treinta de marzo del presente año”. En los mismos términos añadió que por lo que respecta a “la duración del encargo que se elegirá en el proceso electoral en curso (el organismo público) únicamente hace una mínima referencia en el antecedente trece que queda subsistente la convocatoria aprobada por el propio Consejo General el 30 de diciembre del año anterior”.


Publicidad

 


El entrevistado, hizo saber que independientemente de cuál será el resultado que conlleve el medio interpuesto, él permanecerá como candidato. “Yo me quedo. Claro que sí. Ya no hay para atrás”.

También alardeó que sus contrincantes en el actual proceso deberían sentirse “contentos” toda vez que “si yo impongo esto y yo no gano, pues ellos (en dado caso) van a ser los gobernadores por cinco años; cuál es su preocupación”, expuso. “Solamente uno que diga que va a perder se puede molestar”, observó.

El recurso presentado por Bonilla fue recibido por el secretario ejecutivo del IEE, Raúl Guzmán Gómez, quien “para los efectos legales a que haya lugar”, dio parte a la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California Elva Regina Jiménez Castillo. La demanda, en contra del OPLE se hizo extensiva al Congreso del Estado.

Como abogados de Bonilla, “para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos”, quedaron autorizados Osvaldo Jiménez Topete e Hiram Sánchez Zamora así como el pasante Gilberto Guillermo Jiménez Praga. ´

Finalmente, el político tijuanense confió en que hay tiempo suficiente para que el juicio de protección de derechos político-electorales trascienda: “Claro que sí, están las autoridades y si no es cierto no le van a dar curso y si le dan curso, por algo le dan curso”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas