Bonilla respetará fallo de tribunales por gubernatura de 2 o 5 años


 
Destacados domingo, 14 abril, 2019 03:26 PM

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez sostuvo que, si el periodo de la gubernatura permanece de dos años o si en tribunales se modifica a cinco años, acatará la decisión.

Tras la reforma política electoral de 2014, diputados establecieron que la gubernatura de 2019 tuviera un plazo de dos años para homologar las elecciones locales con las federales.

No obstante, en febrero de este año, el Tribunal Electoral local modificó el periodo a cinco años, solo para que un mes después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo revertiera a dos años.

A partir de este fallo, Bonilla Valdez presentó un recurso de impugnación en contra de la decisión de los magistrados electorales federales, quienes decidieron de manera unánime que la gubernatura en Baja California debe ser de dos años.

Mientras instancias federales determinen la periodicidad de la gubernatura, Bonilla Valdez manifestó que ya sea de dos o cinco años, de resultar ganador, su administración impulsaría un programa de 100 ejes de trabajo, los cuales reflejan las demandas que ha escuchado de la ciudadanía en los cinco municipios.

Sobre sus 100 propuestas planteadas como ejes de su Plan de Trabajo, a semejanza del listado que formuló su guía político nacional, dijo que reflejan las demandas que ha escuchado de la ciudadanía en los diferentes lugares que ha visitado en los cinco municipios de Baja California.

Respecto al periodo de la gubernatura, ayer los colegios y barras de abogados durante el Encuentro Estatal de Abogados de Baja California expresaron su apoyo a un periodo de cinco años por considerar que dos años es un periodo muy corto para lograr cambios trascendentales en la administración.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado su rechazo a que se amplíe el término, al igual que organizaciones como Coparmex, la cual celebró cuando el tribunal electoral federal determinó que la gubernatura de 2019 será de dos años.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio