Brenda Ruacho, presidenta del Patronato DIF en Baja California, afirmó que no se construirá ningún velatorio ni crematorio en el fraccionamiento Lomas Virreyes de Tijuana, y que el tema solo fue un malentendido con los vecinos de esa zona.
Durante la inauguración de los velatorios del DIF en el fraccionamiento El Refugio, Ruacho informó que ya desalojaron las instalaciones anteriores ubicadas sobre el bulevar Fundadores, por lo que la ciudad continúa sólo con un velatorio por parte del Estado.
“Estos velatorios están más amplios, más dignos, recordemos que nosotros atendemos regularmente a las familias que necesitan más, y a las que lo requieren. Nos salimos a partir de esta semana, ya no estamos funcionando en Fundadores”, recalcó.
Mientras su esposo y Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, detalló que después del desalojo de las antiguas instalaciones, el Poder Judicial será el encargado de disponer de ellas como mejor le convenga, siendo el uso más probable la ampliación del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
“Al desocupar el velatorio, y si así lo decide el Poder Judicial, pudiera estar al servicio de Semefo, como ustedes saben, ahora depende en su total responsabilidad de ellos”, dijo el Mandatario.
El malentendido
Un residente del fraccionamiento Lomas Virreyes cuestionó al funcionario estatal sobre la construcción de velatorios en ese lugar, y al final admitió que estaban mal informados sobre el tema.
“Vimos que empezaron a cercar el terreno y a construir, sabíamos que ya había protestas por los crematorios en Fundadores, de repente se corrió el rumor de que ahí construirían unos nuevos velatorios y aunque pedimos información a las autoridades estatales, metimos oficios y protestamos, nunca nos dieron una respuesta clara”, aseguró.
Por su parte, Luis Bustamante Mora, subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, recalcó que él fue a hablar con los vecinos directamente para responder sus dudas y aclarar cualquier tema que no se les informó adecuadamente.
“Yo fui a hablar con los vecinos y les dije que esos terrenos no eran de Gobierno del Estado, ni del Ayuntamiento, y nunca lo van a ser. El terreno es de un particular, es privado, y ahí no tenemos nada que ver nosotros. Sólo que cuando fui, eran pocas las personas que se acercaron a preguntar”, dijo.