Tras accidentes, Aeroméxico suspende operaciones con 6 aviones Boeing 737 MAX 8


 
Destacadas BCS lunes, 11 marzo, 2019 06:32 PM

Aeroméxico informó este lunes por la tarde que suspenderá temporalmente la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 8, hasta que exista información contundente sobre las investigaciones del accidente con una aeronave del mismo modelo, ocurrido ayer domingo en Etiopía.

Hoy por la mañana, en un primer comunicado, la aerolínea mexicana dijo que mantenía la confianza en la empresa y que dichas aeronaves “están en perfectas condiciones. Sin embargo, en un segundo reporte informó que dejará de operarlos.

En su segundo comunicado, Aeroméxico destacó que mantiene una permanente comunicación con el fabricante, y con las autoridades aeronáuticas correspondientes. “La aerolínea reitera que confía plenamente en la seguridad de su flota, además de que durante el último año ha operado los equipos […] de manera segura, confiable y eficiente”, aseveró.

Además, la aerolínea mexicana aclaró que los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de su flota, por lo que no se prevén afectaciones mayores a los pasajeros. Aeroméxico señaló que mantendrá informados a sus clientes a través sus canales oficiales, como son su página de internet, su call center +52 (55) 513 4000 y a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, 19 aerolíneas, entre ellas American Airlines, han decidido suspender operaciones con sus Boeing 737 MAX 8. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) lo ordenó ante las similitudes entre el siniestro en Etiopía y el de un avión del mismo modelo de la compañía indonesia Lion Air hace unos cuatro meses.

También este lunes, el Ministerio de Transporte de Indonesia pidió la suspensión de vuelos de todos los aviones Boeing 737 Max 8 operados por las compañías aéreas del país. Anteriormente, el Ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que estaba realizando una inspección de seguridad de emergencia en dos aeronaves de este modelo.

La propia aerolínea Ethiopian Airlines anunció su decisión de introducir restricciones de vuelo temporales para los aviones Boeing 737 MAX 8 como “precaución de seguridad”. Siguiendo el ejemplo de Ethiopian Airlines, la marroquí Royal Air Maroc ha suspendido los vuelos de sus Boeing 737 MAX 8, así como Cayman Airways y la sudafricana Comair.

La Autoridad de Aviación Civil de Mongolia hizo lo mismo y ordenó a la compañía aérea nacional MIAT que suspendiera temporalmente sus operaciones de aviones Boeing 737 MAX, línea que fue considerada como una de las más confiables y ha sido la aeronave más vendida en la industria aérea.

Actualmente, más de 300 aviones Boeing 737-MAX son operados por cerca de 30 aerolíneas en todo el mundo, entre ellas American Airlines y Flydubai.

Ayer domingo, una aeronave del mismo modelo, pero de Ethiopian Airlines que viajaba de Adís Abeba, Etiopía, a Nairobi, Kenia, vuelo ET302, se estrelló poco después del despegue. Las 157 personas que iban a bordo fallecieron, entre ellas una pasajera mexicana.

El accidente ocurrió menos de cinco meses después de que, en octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia, a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando la muerte de 189 personas.

Por otra parte, la firma aeronáutica Boeing perdió casi 13 mil millones de dólares de capitalización bursátil este lunes en Wall Street, en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines de ayer domingo con una de sus aeronaves modelo 737 MAX 8.

Sin embargo, la caída de 5.33 por ciento en el precio de sus acciones fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12 por ciento previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York y a medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron.

-Con información de agencias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio