18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SSPM rechaza que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) rechazó que Tijuana fuera la ciudad más violenta del mundo.

Este martes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal público su listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, el cual es encabezado por esta ciudad fronteriza desde el primer lugar.


Publicidad


Bajo este contexto la SSPM, al cargo  de Marco Antonio Sotomayor, destacó en su boletín  que los homicidios han bajado un 34% durante el mes de febrero, así como los delitos en general mostraron una disminución en el 2018 considerándolo como el año con menos delitos en la última década.

“Debemos iniciar aceptando la problemática generada por la rivalidad entre grupos delictivos que provocó que las cifras de homicidios aumentaran significativamente el año pasado en Tijuana”, inicia el documento compartido por la SSPM.

Para esto la SSPM asegura que se ha “enfrentado a esta situación a través de la aplicación de la ley”, teniendo como prueba de ello los resultados operativos que se obtuvieron el año anterior.


Publicidad

 


De acuerdo a las cifras compartidas, “se aseguraron 1,082 armas de fuego, fueron detenidos 3,752 narcomenudistas y se decomisaron 108 mil dosis de distintas drogas”.

Referente al listado, se indica que “la asociación civil que lo publica no constituye un organismo público, ni un símil del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, es en contraparte un organismo privado”.

Incluso asegura que el estudio en el que se basa el listado muestra errores dentro de su metodología, destacando como principal “que únicamente contempla como variable el homicidio para medir la violencia en una ciudad, cuando la violencia se debe medir en base a todos los delitos”.

También se sagrega que el organismo dentro de su metodología suma los homicidios de Playas de Rosarito y presenta a Tijuana como una zona metropolitana, sin aplicarlo a otras zonas similares que existen en la República “este error metodológico pareciera haberse utilizado para que Tijuana encabece el ranking”.

También se indica que Tijuana cuenta con más habitantes de los que se mencionan en el listado, esto considerando a la población flotante que hay en la ciudad debido al fenómeno migratorio.

“Nadie puede ir en contra de la verdad, no hay lugar a dudas de que Tijuana tiene grandes retos en materia de seguridad, pero que sea considerada por éste estudio la ciudad más violenta del mundo es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana”, prosigue el boletín.

“Tijuana está en un nivel de seguridad muy distinto al que se le pretende dar en los hallazgos del estudio, su nivel de seguridad es tal que permite el desarrollo económico y que Tijuana sea una ciudad pujante, es por ello, que la SSPM hace un llamado a efecto de que no se le otorgue credibilidad a dicho estudio, ya que no refleja en lo absoluto la situación real de seguridad en Tijuana, la SSPM refrenda su compromiso de seguir trabajando para que la incidencia delictiva siga disminuyendo y avancemos en el objetivo de tener una ciudad cada vez más segura” finaliza el posicionamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas