Senadores eligen a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la SCJN; es esposa de Riobóo


 
Destacadas BCS martes, 12 marzo, 2019 05:11 PM

Con 95 votos a favor, y en una segunda ronda, el Pleno del Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará por un periodo de 15 años la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos.

La terna que presentó el pasado 1 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante estuvo integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Esquivel Mossa, 14 por Ortiz Ahlf, cero a favor de Maya García, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .

Más temprano este martes, los senadores aprobaron la idoneidad de las candidatas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, misma que fue cuestionada por diversos motivos. En el caso de Esquivel Mossa, se cuestiona que sea esposa del empresario José María Riobóo, contratista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, en su exposición ante el pleno aseguró que de ocupar el cargo lo ejercerá con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional. Previo a su elección, dijo que es una mexicana profundamente orgullosa de sus raíces y cultura.

Asimismo, Esquivel Mossa señaló que el país requiere instituciones fuertes que aseguren para todos un auténtico Estado de Derecho y por ello se presenta como una servidora pública con más de 30 años de servicio. “Con una enorme compromiso social, con un profundo amor a México que es lo único que me impulsa a aspirar este cargo”, dijo.,

“De este modo puedo afirmarles que de ser favorecida con su voto para formar parte del máximo tribunal del país, durante el desempeño de mi encargo reafirmaré mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, ya que es la forma en que las instituciones respetan y mantienen vigentes los derechos humanos”, abundó.

“Y con la frente en algo puedo decirles que mi misión, mi convicción es la de servir al Estado de Derecho y mi compromiso es con la Constitución”, dijo la ahora nueva ministra de la SCJN.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio