12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Senador de Morena plantea reforma contra calificadoras internacionales como Fitch y S&P

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República presentará este jueves una iniciativa a la Ley del Mercado de Valores, para regular y sancionar a las calificadoras internacionales “que actúen sin transparencia ni objetividad en sus resoluciones”.

La propuesta de reforma fue anunciada por el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, quien señaló que esta clase de regulación ya ha sido implementada en países como Estados Unidos, España o Francia.


Publicidad


“#Iniciativa México está retrasado en actualizar la regulación de las agencias calificadoras, especialmente para evitar que evaluaciones atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, indicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Jardín Cruz explicó que su partido no está en contra del quehacer de las empresas calificadoras, pero “no se vale que descalifiquen” y por ello se propone modificar el artículo 340 de la referida ley, para darle facultades más claras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La idea es, abundó el senador de Morena, facilitar a la CNBV la toma de acciones contra empresas calificadoras cuando, a través de sus análisis, atenten claramente contra una compañía o sector en el país, como ocurrió con el caso de Fitch y Petróleos Mexicanos (Pemex).


Publicidad

 


“Llegamos tarde a esta regulación, que ya ha ocurrido en otros países, luego de experiencias vergonzosas como fue cuando Standard & Poor’s le dio calificación de “A” a Leeman Brothers, causante de la crisis de 2008, en el mismo mes de su quiebra”, señaló Jara Cruz.

“#Iniciativa La mejora en la regulación de las agencias calificadoras ha ocurrido en Europa y Estados Unidos, luego de las crisis que acusan su origen en el actuar de agencias como Standard&Poor’s y Moody’s”, tuiteó el legislador de Morena.

Sin embargo, Jara Cruz reconoció que no es posible regular los análisis que estas empresas hagan sobre México desde otros países, sí se debe de hacer en territorio nacional y por ello la propuesta que se presentará este jueves en el Senado.

La propuesta de Morena en el Senado de la República se da luego que diversas calificadoras, entre ellas Fitch Rating y Standard & Poor’s, han reducido las expectativas de crecimiento de la economía nacional y Pemex

Las calificaciones han sido minimizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, pidió este martes “no hacer una tormenta en un vaso de agua” por las calificadoras.

“Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron las perspectivas nada más, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, afirmó el funcionario federal a medios, al concluir la presentación de la firma de convenio marco de colaboración entre la SHCP y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El lunes pasado, la agencia Standard & Poor’s cambió a “negativa” la perspectiva de calificación para Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras 77 entidades financieras. Un día después, Moody’s apuntó que la violencia en México plantea cada vez mayores riesgos al crédito para las empresas y los expande a gobiernos locales y regionales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas