12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Refugios para mujeres violentadas se mantendrán; serán prioridad en municipios: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló este miércoles que los refugios para atender a mujeres víctimas de la violencia son necesarios y que a nivel internacional es uno de los grandes temas de política pública, por lo que “tienen que permanecer”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que actualmente se cuenta con pocos refugios en el país. Aclaró que hay 70, pero solamente 20 de ellos cumplen con las características para cumplir con los parámetros de excelencia.


Publicidad


Sánchez Cordero puntualizó que el tema de los refugios es diferente al de las estancias infantiles, ya que, sobre éstas, las madres y padres tendrán los recursos para contratar los servicios en una estancia que sea de su agrado y de su confianza.

La titular de la Segob enfatizó que se van a comprometer los tres niveles de gobierno, para que actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas. Aseguró que a nivel municipal se ha olvidado que la pacificación del país pasa precisamente por las familias y por el combate a la violencia contra la mujer.

“Yo creo que la reconstrucción de este país, la pacificación, pasa en forma muy importante por este tema de violencia”, dijo Sánchez Cordero, quien enfatizó la necesidad de no sólo mantener los refugios, sino de promover la creación de éstos a nivel municipal para que se cuente con las suficientes políticas públicas para atender el tema.


Publicidad

 


La funcionaria federal que muchos municipios no cuentan con un espacio para que las mujeres tengan una vida libre de violencia. Explicó que el gobierno tiene actualmente como modelo a un “exitosísimo” plan y programa en Escobedo, Nuevo León, y se prevé tener uno similar en todos las ciudades del país.

Sánchez Cordero puntualizó que en algunos países no se conoce la ubicación de este tipo de refugios para evitar que los agresores acudan a estos lugares. Agregó que en muchos de estos refugios no sólo están las mujeres, sino sus hijos menores, porque la violencia también los alcanza.

Dijo que el tema de la violencia contra las mujeres no fue atendido correctamente porque no ha sido una política pública integral. Señaló que el Gobierno Federal va a destinar los recursos para que los municipios y los estados tengan como una de sus prioridades, en sus presupuestos, la política pública y la atención a las mujeres.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, ex representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Brasil, y actual presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que los refugios son espacios específicos para salvar vidas, para mujeres que están en muy alto riesgo, por lo que estos se van a mantener, pero se va a trabajar de una estrategia global y se va a fortalecer la rectoría del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas