10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reconocen trayectoria de Alejandra Phelts

La artista plástico expone “Retratos iluminados” en la Casa de la Cultura Mexicali. “Creo que ‘Retratos iluminados’ ha sido exitosa porque realmente tiene la capacidad de comunicar, hacer pensar y sentir al espectador”, expresó a ZETA

Por su trayectoria como artística plástico, Alejandra Phelts fue reconocida por el 22 Ayuntamiento de la Capital bajacaliforniana, a través del Instituto Muncipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), en una ceremonia llevada a cabo el jueves 7 de marzo de 2019.


Publicidad


“Me da mucho gusto que el Ayuntamiento de Mexicali y el IMACUM reconozcan mi trayectoria y el esfuerzo que he echo de ser una profesional de las artes visuales. Exponer fuera del país no es nada fácil y lo estoy logrando”, declaró a ZETA Alejandra Phelts tras su reconocimiento.

“Independientemente del gusto que me da, creo que es educativo, si el gobierno reconoce a alguien, con ello afirma y valida que el arte importa, genera referencias locales, así los niños, jóvenes o padres de familia mexicalenses se enteran que ser artista tiene un valor”, complementó.

 


Publicidad

 


SUS “RETRATOS ILUMINADOS”

Alejandra Phelts no sólo regresó a Mexicali, su ciudad de nacimiento, para ser reconocida; también para exponer algunas obras de la serie “Retratos iluminados” en la Casa de la Cultura Mexicali, algunas exhibidas en diversos recintos del mundo y otras inéditas.

De manera tal que, luego de exhibirse en el Centro Cultural San Miguel en Segovia, España; Museo Soumaya, Fundación Sebastián, Museo de Arte Contemporáneo Hangzhou de China, Livart Montreal Canadá y el Centro Cultural Tijuana, sus “Retratos iluminados” llegan a Mexicali.

“Yo soy cachanilla, nací en el desierto y Mexicali tiene un lugar muy especial en mi corazón. Precisamente en la Casa de la Cultura aprendí a dibujar, las técnicas al pastel y pintura al óleo con un magnífico maestro, Ramón Carrillo; así que me parece muy hermoso regresar a este recinto de esta manera”, refirió a este Semanario,  la artista plástico nacida en Mexicali en 1978, pero radicada en Tijuana desde 2001.

 

LA VOZ DE LA CURADORA

Crítica de arte y curadora, Victoria James ha sido la encargada de reseñar los “Retratos iluminados” de Alejandra Phelts:

“Como si el tiempo fuera a detenerse, Alejandra Phelts apura el paso y se apropia de cuanto sucede para trocar relámpagos en obras de arte. Ella tiene el poder de apresar la vida para convertirla una y otra vez y, con ello, dignificar zonas intrínsecas al género femenino. Así siento cada vez que estoy ante la obra de esta joven artista, natural de Mexicali, quien en un tiempo se debatió entre la filosofía e historia y el arte para decidir vivir junto a este último en noviazgo eterno”, se lee en el texto de sala.

“Con ‘Retratos iluminados’, Alejandra Phelts expone un proyecto múltiple que da fe del trabajo arduo, persistente, laborioso e indagatorio. Si bien su constante creativa ha sido el mundo femenino encapsulado en aquellos roles heredados culturalmente y, ¿por qué no?, casi impuestos por una sociedad patriarcal; ahora la artista expande sus discursos hasta sentimientos y eventos derivados de estas mismas funciones”, agrega James.

“La nostalgia maternal por todo un tiempo que ya es memoria, la complicidad establecida entre amigas que caminan juntas desafiando a la vida -y hasta a la muerte-, la decisión de ‘jugar’ a ser madre a pesar de tener enfrente otros destinos, a saber mejor retribuidos, se convierten en columnas del discurso poético de la muestra, y con ello probar que la artista crece junto a telas, colores, hilos, tijeras y el sonido de la máquina incansable. Enhorabuena, estemos todos ante ‘Retratos iluminados’. Que las piezas sean notas sinfónicas y que en cada obra descubramos pequeños instantes de nuestras vidas, esos que siempre ayudan a vivir enredados entre metáforas de sueños eternos”, concluye Victoria James.

 

“UN COMPROMISO DE COMUNICAR AQUELLO QUE ME CONMUEVE”

Aunque en la actualidad la serie consta de aproximadamente 70 obras (pintura, fotografía, instalación, arte objeto y video), la exhibición en la Casa de la Cultura Mexicali está integrada por 14 piezas (entre pintura y fotografía).

Alejandra Phelts contó a ZETA que la serie “nació como un reto de plasmar la figura humana de manera muy personal y ha madurado entre acontecimientos muy importantes de mi vida, como son el nacimiento de mis dos hijos, la lucha contra el cáncer de mi mamá, la vida cotidiana en sí, y algunos viajes que han sido muy enriquecedores”.

Cabe recordar que “Retratos iluminados” ha recorrido diversos escenarios de Europa, Asia y América; en cualquier caso, su autora confesó:

“Creo que ‘Retratos iluminados’ ha sido exitosa porque realmente tiene la capacidad de comunicar, hacer pensar y sentir al espectador; si bien habla de mí y de mi familia -un tema personal-, inició con un compromiso de comunicar aquello que me conmueve; por ello ha podido espejear a nivel profundo con otras personas no sólo de México, sino de China o Europa. Me da gusto porque no seguí la moda del arte contemporáneo o el típico discurso  del arte de género, hice lo que mi DNA de artista me pidió”, concluyó Alejandra Phelts, e invitó a conocer otros de sus proyectos artísticos en http://www.alejandraphelts.com

Retratos iluminados” estará en exposición durante el mes de marzo en la Casa de la Cultura Mexicali, ubicada en Avenida Madero y Calle Altamirano, en el Centro Histórico de la Capital del Estado. Puede visitarse de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 8:00 pm; los sábados, de 8:00 am a 1:00 pm.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas