10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reactivan alberca olímpica de la UDT

El espacio acuático que reúne las medidas oficiales de la Federación Internacional de Natación, se puso nuevamente en funcionamiento, para beneficio de una gran cantidad de usuarios, entre atletas y público en general

Luego de tres años en desuso y de arduos trabajos de rehabilitación, la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Tijuana (UDT) fue puesta en marcha de nuevo.


Publicidad


Con una inversión de un millón 956 mil pesos proveniente del Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), la reinauguración de la UDT tuvo lugar el sábado 16 de marzo, en una ceremonia donde se dieron cita clubes de Natación, autoridades municipales y miembros de la comunidad; así como el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Adalberto Sánchez.

El espacio acuático de 50 metros se remodeló tras estar prácticamente abandonado por la administración pasada. Su rehabilitación incluyó la alberca olímpica, la piscina de 25 metros, el área de chapoteadero, los sanitarios y vestidores generales; la habilitación de la bodega de químicos, sanitarios y regaderas de la zona de albercas, cuarto de máquinas y la rehabilitación de los jardines.

“Por fin a echar a volar lo que es la alberca olímpica. Como saben, tenía casi tres años el proyecto, pero se hizo un gran esfuerzo por este Ayuntamiento y se equipó la alberca, incluyendo las máquinas y toda la superficie”, comentó de entrada Adalberto Sánchez, director del Imdet.


Publicidad

 


El titular del IMDET

“Por todas las peticiones que nos hicieron los usuarios de este espacio, también se rehabilitó la alberca de 25 metros y el chapoteadero, que tenía bastante tiempo que no se le hacía ningún trabajo de rehabilitación. Se retiró la marmolina que ya no servía, las bombas de calor, los carriles, las lonas térmicas… realmente se rehabilitó todo lo que tiene que ver con el tema de Natación aquí en esta Unidad Deportiva”, complementó.

Esta obra beneficia a un gran número de usuarios que mes tras mes acuden a la UDT, abarcando a quienes participen en actividades de entrenamiento, torneos y clases de Natación, y a quienes practican el Nado libre. El costo de acceso es de 25 pesos para la población en general.

“Sacamos un monto de la gente que utiliza estos espacios y nos dio un promedio de más de mil 200 personas al mes, lo que nos deja sorprendido porque es bastante y quiero aprovechar para agradecer la paciencia que tuvieron ellos, porque fueron tres meses el tiempo que estuvo  cerrado este complejo”, detalló Sánchez.

El costo por mantenimiento, que supera los 100 mil pesos mensuales, será costeado por el Imdet con presupuesto del Ayuntamiento.

“El tema de la alberca olímpica como el uso del gas para las bombas, es un costo alto, con más de 100 pesos, lo que se convierte en un reto, pero vale la pena porque se han obtenido grandes resultados en la Natación en Tijuana, así que hay que invertirle”, afirmó Adalberto Sánchez.

Por su parte, Raúl Palma Contreras, coordinador de las albercas municipales que fungirá como encargado de este espacio, explicó:

“La alberca olímpica tiene una distancia de 50×25 metros y está dividida en diez  carriles con anti-turbulencia, que es la medida que usan en Juegos Olímpicos, por lo que tiene las medidas oficiales de la Federación Internacional de Natación. Respecto a las bombas, tiene tres calderas de gas que mantiene la temperatura a 24 grados, ideal para los equipos de Natación. Empieza con una profundidad de 2.20 metros y se va hasta 3.50 metros, con bancos de salida para las competencias, así como el área de las regaderas con acero inoxidable”.

Palma reiteró que el espacio acuático está abierto no sólo a los clubes, sino al público en general.

“Actualmente en esta alberca tenemos al Club Spartans, al Club Warriors. También tenemos clases de enseñanza para principiantes, intermedios y avanzados. Tenemos las clases Masters a las seis de la mañana y siete de la noche, que son para personas adultas que quieren continuar con su entrenamiento y el Nado libre”, finalizó el también entrenador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas