10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No habrá impugnaciones y Miguel Barbosa será, otra vez, el candidato de Morena en Puebla

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta será de nueva cuenta el candidato a la gubernatura de Puebla por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según el resultado de la encuesta interna realizada por dicho instituto político para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

El ex senador fue candidato a la gubernatura poblana por la coalición Juntos Haremos Historia —conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)—, sin embargo, perdió la elección con la ahora fallecida la fallecida gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.


Publicidad


Tras una serie de impugnaciones y recursos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valido el triunfo de la esposa del también fallecido senador Rafael Moreno Valle Rosas. Ambos murieron el pasado 24 de diciembre en un accidente de helicóptero que aún no se esclarece.

En rueda de prensa, Barbosa Huerta se dijo favorecido con los resultados de la encuesta, además de que reconoció la “madurez política” de sus contrincantes -los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo- y dijo que irán unidos con Morena y con los partidos integrantes de la coalición.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz señaló que Barbosa Huerta obtuvo el mejor resultado en todas las variables de conocimiento e intención del voto en las encuestas internas. Y aunque se rehusó a dar cifras, la presidente nacional de Morena mencionó que fueron mil 440 encuestas en mil 200 secciones.


Publicidad

 


La dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional afirmó que es parte de “la política” de Morena que a los precandidatos a un cargo de elección popular se les den a conocer los resultados de las encuestas internas. “Las revisan, nos las devuelven y se quedan en el archivo”.

Barbosa Huerta abundó que no recordaba los resultados porque “ni los apunté”, pero aseguró que los dos competidores internos que perdieron en la encuesta son “absolutamente indispensables para hacer una gran campaña” y en Puebla “necesitamos reconciliarnos dentro de Morena, dentro de la Coalición y dentro de la sociedad”.

“Agradezco a las y los poblanos que refrendaron su apoyo para que sea su candidato de Morena a la gubernatura del estado. Gracias por su confianza, no los defraudaré”, escribió Barbosa Huerta en su cuenta de la red social Twitter, sobre la campaña que comienza el 31 de este mismo mes.

Por su parte, el senador con licencia Armenta Mier dijo que no impugnará, pero se declaró “insatisfecho” con los resultados que le dieron la candidatura a Barbosa Huerta, porque, dijo, él resultó mejor evaluado en tres indicadores: cercanía, opinión positiva y buen candidato.

“Era el precandidato más competitivo. Pero en el indicador de conocimiento yo tengo estudios y análisis donde tengo un nivel de conocimiento mucho mayor. Me dan 219 puntos contra 63 del candidato obviamente lo señalé, comenté que no correspondía esta interpretación”, destacó Armenta Mier.

El ahora ex precandidato dijo que en el único indicador en el que fue rebasado por Barbosa Huerta, fue en “conocimiento” y destacó que éste no se trató, por ejemplo, de un aspecto definitivo en el proceso de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum Pardo ganó la candidatura por ello.

El pasado 28 de febrero, la madre de la fallecida gobernadora de Puebla, ​exigió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se dé a conocer información sobre el desplome de la aeronave en donde murió su hija y su yerno, el senador Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.

Además, Martha Hidalgo, viuda de Alonso, reclamó en su misiva que Barbosa Huerta busque nuevamente la candidatura cuando “tiene las manos manchadas de sangre”. En la carta dirigida también a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; y a la dirigente nacional de Morena, aseguró que el ex senador “generó odio y enfrentamiento entre los poblanos”.

Martha Hidalgo exigió al gobierno de López Obrador la apertura de las comunicaciones que se dieron entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero siniestrado, luego de que el diario Milenio informara que las solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual decidió reservarlas por cinco años por razones de seguridad nacional.

“Es inadmisible para mí, que se pretenda reservar la información por cinco años sobre el dictamen técnico y los audios del suceso que generó la caída del helicóptero donde viajaba mi hija Martha Érika y su esposo Rafael […] No hay razón para reservar información fundamental que nos llevaría a saber la verdad sobre ese doloroso hecho. Nada por encima del esclarecimiento del suceso, Sr. Presidente ¿a quién se pretende proteger? […] Exijo saber qué pasó con el helicóptero”, abundó.

Martha Hidalgo recordó que tras el accidente, Barbosa Huerta declaró que éste era “uno de los magnicidios de México”, y reprochó que por ello no se le haya iniciado una investigación. Esto en referencia a lo dicho por el ex candidato en una entrevista ofrecida a Radio Red, de lo que posteriormente se retractó.

“Se atreve a burlarse y lucrar con la tragedia de mi hija al declarar que casualmente, un día antes del anuncio de la reserva de la información sobre lo que pasó, fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar, las que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla”, indicó en la misiva.

Martha Hidalgo sostuvo que “mientras viva”, Barbosa Huerta tendrá la “respuesta de una madre que clama justicia ante las canallada que le hizo a mi hija Martha Erika durante su campaña”, finalizó en su misiva al presidente López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas