13.1 C
Tijuana
sábado, diciembre 17, 2022
Publicidad

Los grupos vulnerables

¿Nos quiere o no nos quiere? ¿Confía o no en los OSC´s? Desde hace años una y otra vez ha criticado a los grupos de la Sociedad Civil, también reconocidos como No Gubernamentales.

Sabemos que varias de esas instituciones bajacalifornianos han hecho llegar al Presidente de la República AMLO, escritos con sus planteamientos sobre el trabajo realizado por muchos años. No es la costumbre de los funcionarios públicos responder por escrito, ni siquiera para cumplir con el Octavo Constitucional. Pero vale la pena seguir escribiéndoles, porque es la única forma de disponer de comprobantes.


Publicidad


En esta semana se la hará llegar al Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la CXIV Legislatura un documento. Está firmado por quienes presiden tres redes de Tijuana: Acción Social en Red (ASER), Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos de Baja California (AFP) y el Consejo de Organismos Ciudadanos (COCAC). Se le informa de lo que han sido capaces de hacer para beneficiar a los grupos vulnerables. Por muchos, muchos años.

Transcribimos los 12 puntos que le enumeran nada más como ejemplo de lo anterior:

1) Somos líderes en las áreas que atendemos.

2) Contamos en promedio con más de 15 años de experiencia a través de los cuales hemos atendido a más de medio millón de personas.

3) Como medida de transparencia y confianza obtenemos recursos por diferentes vías: empresas, convocatorias públicas y privadas, redondeos, donativos individuales, cuotas de recuperación, proyectos productivos, entre otros.

4) Consideramos importante se reconozca la labor de las OSC´s como aliadas en la atención de las personas que se encuentran con mayor necesidad.

5) Estamos a favor de revisar la gestión, transparencia e impacto social de cada organización con el fin de calificar para acceder a recursos.

6) Solicitamos que en lugar de atacar a las organizaciones que cumplan con los estándares de operación de acuerdo con el marco normativo, se busque la profesionalización como una prioridad y se promueva y apoye para que cada organización logre la sustentabilidad.

7) Queremos que las OSC´s se contemplen en la agenda de gobierno.

8) Aspiramos a seguir trabajando en forma coordinada con todas nuestras autoridades.

9) Consideramos que los cambios se deben hacer para mejorar, por ello queremos sumar voluntades para fortalecer lo ya construido y mejorar el trabajo de las organizaciones fomentando su profesionalización, transparencia y rendición de cuentas, para contrarrestar en la sociedad la falta de conocimiento, desconfianza y prejuicios generalizados en contra.

10) Estamos a favor de revisar los indicadores de operación de las organizaciones civiles de re-categorizarlas para no caer en confusiones.

11) Estamos a favor de sancionar a aquellas que han actuado mal, pero también a los funcionarios que en contubernio lo han permitido.

12) Estamos dispuestas a dialogar y a trabajar en equipo y confiamos que en breve tendremos respuesta.

Nota 1.- La próxima semana en un párrafo, mencionaremos sobre las peticiones concretas para que el diputado Delgado, las haga llegar al Presidente AMLO.

Nota 2.- Cada vez hay más perros en las calles, se escapan de sus hogares. ¿Y sus dueños?

Nota 3.- Por fin, gobernador ¿por cuántos años?

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas