Pese a que no cuentan con el servicio de agua desde hace varios días, residentes del fraccionamiento Las Delicias, desarrollado por Casas GEO, siguen recibiendo sus cobros por el servicio por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), razón por la cual viernes 29 realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas de la paraestatal.
Sobre esta situación, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, compartió que ya se están materializando acuerdos entre Estado y Federación para poder resarcir esa problemática. Sin embargo, no descartó que la CESPT siga realizando cobros por el servicio.
En atención a medios luego de la inauguración de la Macro Jornada que se llevó a cabo esta mañana en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Gobernador detalló que este es “un problema que se suscitó por el incumplimiento de la compañía constructora, que dejó a toda esta gente en estado de indefensión en materia jurídica”.
Razón por la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio de luz, dejando sin el bombeo de agua para solventar las necesidades de los habitantes, motivo por el que les han estado llevando de a cuatro pipas diarias a través de la propia Cespt a todos los habitantes.
Una acción, que dijo, es gratuita para los colonos pero que al estado le cuesta alrededor de 40 mil pesos diarios.
Sobre las soluciones para este conflicto, resaltó que hay un diálogo permanente entre las instituciones involucradas y en ese sentido, explicó que Las Delicias está dividido en dos grupos: el primero que fue acompañado con la CFE con quienes “se acordó una forma para resolver el problema, la cual próximamente se verá resuelta, y se trabajará con el segundo grupo también para resolver la situación”.
Sin embargo, no dio más detalles sobre cómo es que se dieron estos acuerdos y de qué manera se estarán llevando a cabo.