12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ilegal adjudicación de parquímetros a Iberparking en Ensenada

De manera ilegal el XXII Ayuntamiento de Ensenada otorgó la concesión del servicio de estacionamiento de vehículos regulado por parquímetros a la empresa Iberparking S.A. de C.V., impedida por reglamento para la prestación del servicio, tras haberle sido revocado un contrato en Tecate en los últimos cinco años.

El artículo 33 del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública establece en su fracción V que no podrá en ningún caso otorgarse concesiones para la prestación del servicio de parquímetros en la vía pública a “las personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales”.


Publicidad


Bajo la licitación nacional 001/2019, el fallo del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del XXII Ayuntamiento de Ensenada, emitido el 8 de febrero del 2019, fue favorable a Iberparking “por reunir conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases de licitación, las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante y por garantizar satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas, al haber sido determinada solvente su propuesta”.

Lo anterior, a pesar de que el 2 de junio del 2017 el Cabildo tecatense aprobó por mayoría absoluta, la revocación del convenio celebrado entre el XXI ayuntamiento de Tecate y el Proyecto de Asociación Pública Privada en materia de Movilidad Urbana para el control del estacionamiento en vía pública municipal a través de los estacionómetros.

En el marco de la Sesión 17 de Cabildo de Tecate, de carácter extraordinaria, se declaró sin efecto el contrato autorizado el 13 de septiembre del 2016 entre el Ayuntamiento encabezado en aquel entonces por César Moreno González de Castilla y la empresa Iberparking S.A. de C.V.


Publicidad

 


En un comunicado publicado en su página de internet, el gobierno de tecatense dio a conocer que debido al rechazo social de parte de la comunidad por la instalación de parquímetros y/o estacionómetros dentro del primer cuadro de la ciudad, el Cabildo conformó una comisión encargada de realizar un análisis exhaustivo de dicho proyecto, el cual abarcó desde la integración del expediente del proyecto de Asociación Público Privada en materia de estacionómetros y/o parquímetros, hasta la conclusión en la designación de la empresa Iberparking, S.A. de C.V., habiendo encontrado diversas irregularidades que afectan al interés público.

La comisión emitió un dictamen en el cual se detallan cada una de las inconsistencias en la celebración de dicho contrato y a efecto de salvaguardar el interés público, el documento aprobado por el Cabildo de Tecate instruyó a diversas dependencias del Ayuntamiento a tomar las debidas medidas, con la finalidad de que la ciudadanía esté debidamente informada que los parquímetros y/o estacionómetros “no se encuentran en funcionamiento y que no deberán de pagar cantidad alguna por dicho servicio”; asimismo se instruyó a Tesorería Municipal para efecto de que retome el servicio como se venía realizando hasta antes de la celebración del proyecto que fue revocado.

Esta revocación reciente, impide a la empresa otorgar el servicio en Ensenada.

Iberparking también tiene un historial de conflictos legales y administrativos en San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Nuevo León.

El reglamento

El fallo

Dictamen de revocación de Iberparking en Tecate

NO FIRMAN TESORERA, JURÍDICO NI ADMINISTRACIÓN URBANA

En el caso de Ensenada, el acta circunstanciada relativa al fallo a favor de Iberparking , aparece la leyenda “ausente” en los recuadros que deben contener las firmas de María Guadalupe Méndez Maldonado, tesorera municipal, y Tomás Burns Mendívil, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento. Los espacios también carecen de la rúbrica.
Sin que se especifique su ausencia o presencia en el acto, tampoco firma Matilde López Chávez, directora de Administración Urbano y Ecología y Medio Ambiente, que es el área requirente del servicio.

En cambio, sí aparecen las firmas de la oficial mayor, Mónica Vargas Núñez, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios; de Sandra Melgoza Bojórquez, secretaria técnica ejecutiva; los regidores Orlando Toscano y Jorge Camargo; Teresa Frías, en representación de Sindicatura; Miriam Ritchie, directora de área, y el representante de Iberparking.

El jueves 22 de noviembre del 2018 el Cabildo ensenadense aprobó el Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública –publicado en el Periódico Oficial el 7 de diciembre-, en tanto que el Ayuntamiento se declaró imposibilitado de prestar directamente dicho servicio, por lo que se decidió sujetar al régimen de concesión el uso de la vía pública para la prestación servicio de estacionamiento público, mediante la instalación, operación, administración y mantenimiento de aparatos tipo parquímetros.

La licitación fue lanzada el 24 de enero de 2018; la junta de aclaraciones se realizó el 29 de enero de 2019; la presentación y apertura de propuestas se desarrolló el 7 de febrero y el fallo fue emitido el 8 de febrero.
Durante el proceso de licitación el Ayuntamiento recibió tres propuestas: Iberparking, Grupo Arroco y Mercadotecnia en Estacionómetros.

Las propuestas técnicas y económicas de Grupo Arroco y Mercadotecnia en Estacionómetros fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos, especificaciones y condiciones solicitadas en las bases de licitación, al omitir la presentación de diversos documentos.

COSTARÁ 10 PESOS LA HORA; SE LLEVARÁ EL 70 POR CIENTO DEL INGRESO

Sin que hasta el momento haya una modificación a la Ley de Ingresos 2019, la empresa Iberparking representada por Manuel Alejandro Pérez Gallegos se llevará el 70 por ciento de los ingresos brutos. Así consta en el acta de fallo disponible en el sitio de transparencia del gobierno municipal.

Los parquímetros comenzarán a instalarse en el transcurso de los siguientes meses y comenzarán a operar a partir del 1 de julio, de acuerdo a lo informado por el regidor Orlando Toscano, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Los regidores Toscano y Jorge Camargo Villa informaron que la tarifa será de 10 pesos por hora; el primero agregó que también se fraccionarán las horas en periodos de 15 minutos.

El contrato entre la empresa y el Ayuntamiento de Ensenada se firmó a inicios de la semana del 4 al 10 de marzo, revelaron funcionarios a ZETA.

Cada 30 días la empresa deberá presentar un balance de lo recaudado a favor del Ayuntamiento, tal como se acordó por obvia y urgente resolución el pasado 12 de febrero en sesión de Cabildo.

El proyecto contempla regular 3 mil 500 cajones de estacionamiento dentro de la Zona Centro, que incluye desde el Bulevar Costero hasta la calle Diez. Con la instalación de los parquímetros se eliminarán los estacionamientos exclusivos (amarillos).

Las multas van de los 240 pesos, por faltas como estar dentro del área regulada por parquímetros sin realizar el pago correspondiente, por exceder el tiempo pagado en el área regulada por parquímetros. Hasta los 3 mil 200 pesos por robo de inmovilizador, dañar o violar el inmovilizador o intentarlo, independientemente de resarcir el daño y de las acciones legales a que haya lugar), una vez en marcha la concesión del servicio.

El proyecto contempla la figura de “los avecindados” de la zona en donde se instalará el sistema de parquímetros, los residentes tendrán derecho a dos espacios si no cuenten con entrada y salida de su predio, y un espacio en los domicilios que sí cuenten con entrada y salida.

CANACO ACUSA CARENCIA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

En rueda de prensa realizada el 14 de febrero, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio aseguraron que el Cabildo autorizó la instalación de los parquímetros sin estudio de factibilidad, incumpliendo acuerdos con el sector comercio de respetar las áreas de exclusividad.

Comerciantes de la Zona Centro que a principios de año acudieron a pagar espacios exclusivos –los más baratos de entre 8 mil y 10 mil pesos- pudieron hacer el trámite solamente por seis meses, debido a que se instalarán los dispositivos por parte de Iberparking.

Para Jorge Menchaca, presidente de la Canaco local, la medida es recaudatoria y ventajosa: el Ayuntamiento pretende ingresar más dinero para cubrir su gasto operativo, mientras que la empresa se llevará entre el 70 y 75 por ciento de las ganancias.

En reuniones con los regidores nos hicieron saber la necesidad de recaudar más, le están apostando a la infracción, lamentó Menchaca Sinencio en la rueda de prensa.

Acusó el incumplimiento de acuerdos con los integrantes del Cabildo, porque cuando les presentaron el tema, se habló de la no desaparición de estacionamientos exclusivos, pero una vez publicado el Reglamento quedaron eliminados los espacios amarillos. “Es una imposición, un abuso de poder”, espetó Menchaca.

El gobierno debe ser sensible a escuchar a la gente, como órganos de consulta, principalmente a los que generan el 80 por ciento del empleo, “porque este Ayuntamiento se ha caracterizado por incumplir acuerdos”, insistió.

Como ejemplo, citó que en Tijuana la instalación de parquímetros fue un completo fracaso, “un elefante blanco”, ya que no hay quien supervise.

Recordó que esta no es la primera vez que se tratan de instalar parquímetros en Ensenada, es como la cuarta o quinta vez; “si fuera algo bueno y planeado, ya estuviera funcionando”, dijo.

Consideró que mientras la Policía haga su trabajo y se respeten los estacionamientos exclusivos, no hacen falta los parquímetros. Reclamó a la autoridad que permita la proliferación de franeleros y personas que cobran por estacionarte en la vía pública.

Por su parte, Martín Muñoz, tesorero del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y empresario de casa de cambio, afirmó que la mayoría de los carros que tienen los empleados de la Zona Centro cuentan con placas de Anapromex y se cuestionó cómo le hará la autoridad para multarlos.

Rodolfo Corral, empresario hotelero, comentó que según los regidores, ingresan 6 millones de pesos anuales por concepto de estacionamientos exclusivos, pero con los parquímetros la cifra ascenderá a los 12 millones de pesos. “Si no sabemos lo que hacen con 6 millones, que nos digan lo que harán con los 12 millones”, sugirió.

Otras de las justificaciones oficiales para implementar la medida, agregó, es la falta de 600 estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad. “Nunca he visto un acto de magia de esa manera, cómo vas a poner parquímetros y se van a aparecer 600 estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad, no existe una infraestructura que haga esa magia”.

Recomendó al Ayuntamiento diseñar una estrategia “más allá de sus narices”, como la construcción de estacionamientos públicos. Por último, se cuestionó ¿”De quién es el negocio”?

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas