Gobierno Federal no atraerá caso del asesinato de Miroslava Breach; corresponde a Chihuahua: Alejandro Encinas


 
Destacadas BCS lunes, 25 marzo, 2019 09:02 AM

El Gobierno Federal no atraerá el expediente del caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el 23 de marzo del 2017 en la capital de Chihuahua, sin que la Fiscalía estatal haya logrado la detención de los presuntos responsables.

Así lo informó este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, durante la presentación de las modificaciones al Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

“Es un asunto que debe resolver el Gobierno de Chihuahua para desahogar de manera plena la situación y fundamentalmente la detención de los responsables que tienen plenamente identificados”, expresó el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encinas Rodríguez explicó que la Fiscalía General de la República (FGR), es un ente autónomo, por lo que el Gobierno Federal solo puede dar un seguimiento a la Fiscalía de Chihuahua mediante el Mecanismo de Protección. “Es un estado distinto y nosotros no podemos intervenir directamente con ello […] El fiscal General de la República podrá tomar la determinación en cuanto a la atracción plena del caso”, añadió.

El sábado pasado, justo al cumplirse dos años del asesinato, periodistas de Chihuahua condenaron la falta de interés en el caso por parte del gobernador Javier Corral Jurado. Además, renombraron como Miroslava Breach a la estación “Justicia” del Sistema de Transporte ViveBús, justo frente al edificio del Tribunal de Justicia estatal.

En octubre del año pasado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), solicitó una pena de 70 años de prisión para Juan Carlos “M”, por la probable comisión del delito de homicidio calificado, perpetrado contra Breach Velducea.

“La acusación, en todo momento, considera la actividad periodística de la víctima como la causa que generó la agresión”, indicó la Fiscalía que depende de la PGR, a través de un comunicado. Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua aplaudió la solicitud de la pena que incluyó en la acusación los agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios.

“El caso está soportado por la investigación que inició el 23 de marzo de 2017, cuando ocurrió el homicidio y consistió en la revisión de más de 200 horas de video, el análisis de aparatos electrónicos, testimoniales y múltiples entrevistas”, indicó la Fiscalía estatal.

El 25 diciembre del 2017, Juan Carlos “N”, alias “El Larry” o el “Wa Wa”, fue detenido en Sonora por elementos de la Polícia Federal (PF), a solicitud de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, por ser el presunto autor intelectual del homicidio de la periodista.

Según el diario La Jornada, del cual la reportera era corresponsal, “El Larry” o el “Wa Wa” fue quien se encargó de escribir la cartulina que fue dejada a un costado de la camioneta de Breach Velducea tras el homicidio ocurrido el 23 de marzo pasado.

El mismo rotativo indicó autoridades federales y locales confirmaron que Juan Carlos “N” es identificado como integrante de la organización de Los Salazar, una célula que forma parte del Cártel de Sinaloa, que opera en los estados de Chihuahua y Sonora.

La organización de Los Salazar está encabezada por los hermanos Adán y Alfredo, quienes actualmente se encuentran presos en un Centro Federal de Readaptación Social. Por su parte, “El Larry” o el “Wa Wa” fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Asimismo, el 19 de septiembre del 2017 fue localizado en una brecha de la región de Álamos, Sonora, el cuerpo Ramón Andrés Zavala, el presunto autor material del asesinato de la periodista. Según medios locales, el sujeto fue asesinado con un proyectil de arma de fuego que impactó en el tórax y su cuerpo abandonado en el ejido de El Sombrerito.

El pasado 23 de marzo del 2017, la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros frente a su domicilio en la colonia Granjas, en Chihuahua, capital homónima de dicha entidad.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio